martes, 30 de octubre de 2012

ESTUDIO DEL SERNAC ACUSÓ A FARMACIAS DE NO CUMPLIR CON MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 


Según un segundo estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre los medicamentos bioequivalentes, solo un 23 por ciento de éstos están presentes en las farmacias del país, lo que motivó una reacción por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

El ministro Jaime Mañalich acusó a las cadenas farmacéuticas de jugar un "juego peligrosísimo", que atenta "con la vida de las personas", agregando que a estas empresas "se les está pasando la mano". Esto tras constatar que en los locales expendedores de medicamentos existe un promedio de 17 bioequivalentes de los 74 que deberían estar presentes.

"Nosotros no podemos mirar los medicamentos como un artículo suntuario más, las personas no tienen posibilidad de elegir, los pacientes con patologías crónicas tienen que tomar medicamentos todos los días de su vida", agregó.

Por ello, la cartera de Salud buscará a través de la firma de un decreto lograr cambiar esta realidad y que las farmacias cuenten con todos los genéricos certificados.


Hay un Interés

La farmacia peor evaluada fue Salcobrand, con solo 11 genéricos certificados, frente a lo cual su gerente de Asuntos Corporativos, Alberto Novoa, responsabilizó a los laboratorios de la falta de bioequivalentes, y se escudó argumentando que el proceso de incorporación de los citados medicamentos no se puede cuestionar a la mitad.

"Nosotros como farmacias no estamos jugando con nada, al revés, lo que estamos haciendo es precisamente pedirle a los laboratorios que nos digan cuáles son las razones de por qué no tienen los productos con su sello bioequivalente, no vemos por qué razón el ministro podría creer que estamos jugando con la vida de las personas", expresó.

El representante de Salcobrand acusó además un "interés" de parte del ministro en "perjudicar la imagen y reputación de las farmacias", en medio de la tramitación de los proyectos de ley de modificación del código sanitario y el proyecto de la venta en góndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario