jueves, 11 de octubre de 2012

METHANEX PARALIZARÍA OPERACIONES EN 2013

FUENTE : RADIO POLAR


En la industria señalan que para el invierno del próximo año el combustible que se le entrega a la canadiense lo consumirá el segmento residencial. La escasez de yacimientos de gas en la Región de Magallanes podría generar serios problemas a la operación del mayor cliente industrial de la zona, la compañía canadiense Methanex.

Según fuentes de la industria y del Gobierno, para el invierno 2013 el suministro de gas planificado para la operación de la planta de metanol de la firma canadiense no está asegurado, lo que llevaría a la empresa a paralizar sus operaciones.

Esto, porque la prioridad de las empresas productoras de gas en Magallanes es sostener la demanda que se genera por parte de los clientes residenciales.

En dicha zona, cerca de 45 mil clientes consumen entre 800 mil y a veces superan los 1,5 millones de m {+3} diarios durante el invierno, pagando un precio 6,5 veces menor del que cancelan en la Región Metropolitana.

En Santiago los hogares consumen entre 300 mil y 1,5 millones de m {+3} diarios en los días más fríos, una demanda menor a la de Magallanes, pese a contar con 450 mil usuarios residenciales.

Así, afirman desde la región, los abastecedores de la canadiense, Enap, Geopark a través del bloque Fell, y la asociación entre la petrolera estatal y la misma Methanex en el bloque Dorado Riquelme, tendrían que destinar el 100% del combustible a asegurar el suministro de gas para la ciudad.

Esta realidad, señalan las mismas fuentes, sólo podría cambiar en caso de que se encuentren nuevos yacimientos del hidrocarburo en la zona.

Hace dos semanas el director de GeoPark, Salvador Harambour, señaló que la antigüedad de la cuenca donde actualmente se explora -tiene más de 60 años de producción- ha dificultado el hallazgo de nuevos bloques con gas.

Esta realidad, afirmó en ese entonces el ejecutivo, podría comenzar a complicar el suministro de gas para usuarios residenciales hacia el 2014.

Por el lado de Methanex, desde el invierno de 2012 la empresa está operando sólo uno de sus cuatro trenes para producir metanol al 25% de su capacidad.

El metanol es un químico líquido muy versátil para usos industriales producido principalmente a partir de gas natural. Se utiliza para la construcción, energía, plásticos y pinturas, entre otros procesos. El óptimo para el funcionamiento de cada una de las cuatro unidades del complejo es al 70%.

El gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, confirmó que existe la posibilidad de paralizar el complejo en invierno.

"Para enfrentar el invierno de 2013 esperamos tener nuevamente una planificación conjunta con Enap, y si bien no es descartable que durante períodos de mayor estrechez tengamos que detener temporalmente nuestra operación, pensamos, y así lo hemos compartido con las autoridades regionales y nacionales, que la operación de Methanex es fundamental para mantener el ritmo de la actividad exploratoria que se está llevando a cabo en la cuenca de Magallanes (Enap y otras empresas)", dijo el ejecutivo.

Sin embargo, Schiodtz dijo que esto no implica la salida de la empresa del país. Agregó que prevé que en el largo plazo el consumo que requiere la compañía seguirá constituyendo un incentivo relevante para las exploraciones de gas en la región.

La relevancia de la empresa en la región
Methanex es el mayor consumidor industrial de gas de la Región de Magallanes y desde su llegada a Chile en el año 1987 ha invertido más de US$ 1.300 millones en el complejo industrial que tiene en dicha zona y otros US$ 160 millones de manera directa en materia de exploración de yacimientos.

De acuerdo con un estudio realizado por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, entre los años 1996 y 2006 Methanex aportó aproximadamente el 37% al crecimiento del PIB regional.

Además, funcionando a plena capacidad, la firma puede entrega empleo a cerca de dos mil personas, ya sea en forma directa o indirecta. Actualmente el número de dicha empresa no supera los 600 trabajadores.

La capacidad total de producción que tienen las cuatro plantas de la compañía en la región de Magallanes es de 3,8 millones de toneladas métricas anuales de metanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario