lunes, 14 de enero de 2013

Furia en la Catedral por matanza de perros

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Furia en la Catedral  por matanza de perros


 Conmoción causó ayer en Punta Arenas el hallazgo de más de 40 perros envenenados en la vía pública, por acción de desconocidos. El hecho, que fue la noticia nacional del día, no dejó indeferente a nadie. Tras el trabajo de la empresa Áreas Verdes, encargada de recoger a los canes, por la tarde se produjo una masiva protesta en el sector de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. Los descontrolados manifestantes llegaron hasta la casa del obispo Bernardo Bastres, acusando a la autoridad eclesiástica de incitar a la matanza de animales. En las calles se registraron enfrentamientos con carabineros. Sin embargo, la tensión llegó al máximo al interior de la Iglesia Catedral, donde hubo golpes y destrozos.
Lo que pareció ser un hecho aislado, con el paso de las horas se convirtió en una situación que rompió cualquier esquema de sana humanidad. Porque se puede estar a favor o no de la presencia de los llamados “perros vagos” en las calles de Punta Arenas, pero muy distinto es ejecutar una medida sin precedentes: varias decenas de canes muertos, algunos envenenados, otros, simplemente, con huellas de haber sido ultimados con armas cortantes. ¿Los autores?, aquello, al menos hasta ayer, era un enigma.
Las primeras denuncias dieron cuenta del sector céntrico. Se sumarían luego el Barrio San Miguel y calle 21 de Mayo. La lista aumentaría por la tarde con Avenida Manuel Bulnes, en pleno centro, y Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el sur.
Los camiones de Áreas Verdes asumieron la nada grata misión de retirar a los animales. La escena resultaba estremecedora.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar. Las organizaciones protectoras de animales no tuvieron doble opinión, el obispo fue sindicado como “instigador”, mientras la propia autoridad eclesiástica (quien supo de la noticia en la procesión de la Virgen de Monserrat) dijo que sus dichos habían sido mal interpretados por una parte de los medios de comunicación.
“Es obra de una persona insana”
Valeria Muñoz González, presidenta de la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA), fue testigo in situ del retiro de los canes desde la vía pública. Incluso, señaló que un “perrito blanco fue arrojado sobre el camión, pero aún estaba con vida”.
Agregó que todos los canes que ella pudo observar no presentaban lesiones externas, “claramente fueron envenenados”.
En su opinión “aquí estamos frente a una persona insana. Hay que partir de la base que es un acto ilegal, que la ley castiga el maltrato de animales y utilizar veneno en la vía pública. Es una acción condenable, por lo que estamos a la espera de una respuesta del abogado en Santiago para ver qué medidas vamos a seguir para buscar a los responsables”.
Asimismo, calificó al obispo Bernardo Bastres como “autor intelectual” de la matanza “por las declaraciones que ha dado en algunos medios, por opinar de temas que no conoce”.
Mientras tanto, la representante de Esteriliza No Abandones Chile, Monserrat Gallardo Contreras, explicó desde Rancagua que en las próximas horas se interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, “porque esta acción está penada por la ley, establecida en el Código Penal. Aquí nadie tiene el derecho de tomar la justicia por sus manos, el municipio tiene muchas atribuciones, pero las ordenanzas que puedan existir están por debajo de la ley y no por sobre ella”.
Sobre la muerte de los canes, lo expuso de la siguiente manera: “Los músculos se empiezan a comprimir y sienten que los están apretando hasta que llega al corazón. Pueden estar horas y horas agonizando, de la forma más cruel y que uno se pueda imaginar”.
Para la defensora, la única forma de enfrentar el problema de estos animales en las calles es la esterilización, “se ha hecho en Rancagua, en Putaendo, se ha logrado controlar vía esterilización sistemática y permanente tanto para los que están en situación de calle como los que están en sectores más vulnerables de la población”.
Monserrat Gallardo también criticó la posición del obispo Bastres, “porque a través de sus palabras fomentó que esto ocurriera y me es tremendamente doloroso el que venga de una iglesia que dice promover el amor”.
“Un acto delictual”
Otra opinión fue la del concejal de Punta Arenas, Juan Arcos, quien dijo que a todas las luces lo ocurrido ayer en las calles de Punta Arenas fue “un acto delictual”.
El edil sostuvo que la población debe entender y confiar que como integrante del nuevo Concejo Municipal se harán todos los esfuerzos necesarios para atender el problema de los “perros vagos”, pero que la manera de hacerlo es la esterilización.
A su juicio, lo de ayer fue impactante, “imagínese lo que significa para un niño ver a un perro muriendo, a lo mejor a su propia mascota. Es sicológicamente fuerte, además del problema sanitario y del peligro que significa que el veneno esté en las calles”.
Manifestación
En tanto, ayer a las 18.00 horas cerca de un centenar de personas, muchas de ellas acompañadas de sus mascotas (algunas muertas), se reunieron en el sector del asta monumental de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero para hacer presente su rechazo a la matanza.
Con cánticos, gritos y pancartas expresaron su malestar, apuntando al obispo Bernardo Bastres como principal responsable.
Graves incidentes
Cerca de las 19.00 horas, a pocos minutos de iniciarse la última misa dominical, los enardecidos manifestantes se dirigieron hasta la casa del obispo, en calle Balmaceda con 21 de Mayo, donde dejaron uno de los perros muertos a la entrada del palacete.
Posteriormente, se encaminaron hasta la Iglesia Catedral con el propósito de exigir explicaciones.
Sin embargo, a esa altura no había explicación válida. Los manifestantes ingresaron a viva fuerza al templo, intentando ser repelidos por acólitos y personal de la misma parroquia, desatándose una trifulca de proporciones, con golpes de pies y puños, además de destrozos por parte de algunos encapuchados.
Al lugar llegó personal de Carabineros y el intendente regional Mauricio Peña y Lillo, quien dialogó con los protestantes y logró disuadirlos de salir del templo.
En medio de esto, el obispo Bastres aclaró algunos conceptos (destacados en nota secundaria) y salió escoltado por Carabineros. En el trayecto hacia la Prefectura de calle Waldo Seguel, fue varias veces enrostrado por los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario