lunes, 7 de enero de 2013

Las prohibiciones a fumadores en restoranes y estadios

FUENTE   :   LA CUARTA




La barra fumarola que se gasta los pulmones hasta en el baño, tendrá que pensarla dos veces antes de tirar una colilla, ya que la nueva ley antipuchos está en la última quemá antes de ser promulgada por el presi.
Los dardos de esta nueva ley apuntan principalmente a que los restoranes de Chile tengan sus ambientes con cero humo, buscando proteger a las personas que no les gusta tener los dientes amarillos.
María Angélica Salinas pone el hombro desde hace 10 años en el “Le Petit Bar” en plaza Ñuñoa, y a pesar de que el tabaco se llevó a su marido, igual encuentra que esta ley es discriminadora.
“La gente ya es grande para decidir qué es bueno y qué es malo, la cosa debe ir por un asunto de educación más que de prohibición. Las personas salen cuando tienen un poco de plata y a esa única vez le ponen trabas, esto está mal”.
Por su litro, la señora Irma Palma pone todo su talento en el restorán “Don Pepe” hace ya 30 primaveras. A ella no le afecta tanto esta ley ya que tiene varias sombrillas en su terraza, una de las nuevas condiciones que pone la ley.
“La gente que viene a comer a mi restorán sabe que a la hora de almuerzo es cero humo, para eso está la terraza. El problema creo que va a venir en invierno, ya que por el frío y la lluvia los fumadores no van a salir”, señala.
La ley que está a punto de ser promulgada por el presi castiga con multas de 80 lucas a los chimeneas con patas y el doble si son reincidentes. También puede sancionar al local si es que no exige que se deje de fumar. En caso que se le haya avisado al fumón, pasan corbata.
NO PODRÁ PRENDER PUCHOS EN TERRAZAS PEGADAS A LA PARED
Se prohíbe fumar en terrazas de restoranes donde el techo de la misma esté pegada a la pared del local, ya que esto provoca que el humo tóxico del pucho se encajone en dicho lugar.
NI SE LE PASE POR EL MATE FUMAR DENTRO DEL LOCAL
Los chimeneas con patas no tienen todo perdido en los restoranes, ya que hay una opción para prender un pucho, ya que se permitirá hacerlo en terrazas abiertas, separadas del local, donde se permita la circulación del aire. Claro que en invierno vaya con el guatero debajo del polar para que no se congele.
TERRAZAS AIREADITAS: LA ÚNICA OPCIÓN DE MATAR LOS PULMONES
Con la nueva ley, aunque exista un salón separado para fumadores, quedará totalmente prohibido prender cigarrillos al interior de los restoranes, aunque tengan un extractor del porte de una turbina de avión.
BARRA BRAVA PODRÁ ECHAR HUMO SÓLO EN UN SECTOR DEL ESTADIO
Para los muchachos de “Chile libre de tabaco”, esta ley los tiene con la media sonrisa.
A Sonia Covarrubias de la Fundación EPES (Educación Popular en Salud), la sonrisa no se la quita nadie: “esta es una larga batalla que finalmente se verá ganada. Los restoranes y los estadios, estarán libres de humo (a menos que cuenten con espacios acordes y con terrazas apropiadas), además se prohibirá la aplicación de aditivos en los cigarros (se eliminan los puchos mentolados) y se limitarán las apariciones de publicidad de las tabacaleras en la televisión en horario nocturno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario