lunes, 7 de enero de 2013

Positivo inicio de 2013 por aumento en volúmenes de fletes navieros

FUENTE    :   EL PINGUINO


Un positivo inicio de este nuevo año ha tenido el sector naviero que ha registrado un aumento en los volúmenes en los fletes navieros y el incremento conservador de los precios.
El gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPA), Ignacio Covacevich Fugellie, explicó que “en general las variaciones en las tarifas navieras de los fletes internacionales no tienen una repercusión directa en los fletes de cabotaje, esto es desde y hacia la zona central de nuestro país”.
Agregó que los volúmenes de entrada de carga a Magallanes han ido aumentando lenta pero sostenidamente y se visualiza que esta tendencia se mantenga. “Creo que esta mayor demanda por flete debiera mantener las actuales tarifas de fletes en la medida en que sean los mismos actores (tanto marítimos como terrestres) los que ofrezcan los servicios de transporte de carga hacia Magallanes”, dijo el gerente general de la EPA.
Añadió que, si la capacidad de la oferta no aumenta, las tarifas de los fletes de entrada a Magallanes podrían crecer por escasez de oferta.
“Dado que existe una desproporción entre la carga de entrada y salida a Magallanes, siendo mayor la cantidad de carga que entra, el escenario para las tarifas de las cargas que salen de la región podrían mejorar si aumenta la oferta de servicios”.
Respecto de la tarifa, manifestó que la relación del cabotaje versus, el flete al Asia, es uno a uno, es decir, cuesta lo mismo enviar un contenedor desde Magallanes a San Antonio que desde San Antonio al Asia.
Mientras que a nivel nacional, el índice Baltic Dry, que mide tarifas del transporte por mar de materias primas, como metales, granos y combustibles fósiles, mostró un repunte en los últimos días de noviembre, superando los mil puntos, aún se está lejos de las 1.800 unidades de hace un año o de los cuatro mil puntos de mediados de 2010.
En tanto que el analista de Standard & Poor’s, Diego Ocampo, comentó que “si bien las tarifas han registrado una mejora sostenida en 2012, los niveles aún son conservadores como para anticipar resultados promisorios”. Añade que la industria espera crecimientos de demanda en torno a 6%, principalmente apoyada en rutas de nicho y norte-sur. Asia-Europa tendrían un aumento de demanda bastante más moderado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario