FUENTE : EL PINGUINO
Un duro golpe representó para los empresarios turístiscos el desborde del Río Las Minas, que produjo pérdidas en infraestructura y la imposibilidad de reabrir, con lo que las pérdidas aumentan.
Arturo Aliaga de la división de Turismo de la Cámara de Comercio de Punta Arenas comentó que “la temporada venía bien antes de la inundación y producto de esta situación los pasajeros han emigrado para otros lados están en Puerto Natales o en otros lados, pero acá en Punta Arenas desaparecieron los pasajeros y eso ya no lo vamos a recuperar”.
Explicó que “la temporada de turista termina el 30 de marzo, pero con esto finalizó antes no así en Puerto Natales donde la gente sigue llegando de manera normal”.
Al hacer la comparación con la pérdidas que generó el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine afirmó que “el siniestro fue un par de días, pero acá está asentado que la recuperación de la ciudad es más lenta, es una incomodidad para los pasajeros, los hoteles centrales y los lugares de alojamiento, ya andar por el barro y lugares con mucho polvo es una molestia, yo creo que eso es lo que está jugando en contra”.
Por su parte, Héctor Rojas Gálvez, coordinador de dueños de restaurantes, explicó que “hay que pensar que, es duro lo que voy a decir, pero esto se asemeja al incendio en Torres del Paine. A nadie le gusta estar en una región donde hay lodo, posibilidad de contaminación, donde se estima que las medidas de higiene no van a ser las mejores, evidentemente esto es una catástrofe”.
Aliaga agregó, además, que “es difícil precisar las pérdidas. En vez de tener un mes normal, vamos a tener un mes con tres cuartas partes sin actividades y eso es grave, complicado, pero no es fácil estimar una cifra”.
Agregó, además que “de acuerdo con lo que yo he visto en los trabajos de limpieza en la ciudad, creo que faltan manos y maquinaria. Creo que esto va a tomar varias semanas más, para dejar ordenado el sector central de la ciudad”.
Al ser consultado por la posibilidad de que las autoridades entreguen un apoyo a los empresarios del sector, explicó que sería un gran apoyo pero que lo que se dejó de ganar es irrecuperable.
Respuesta de autoridades
La directora (s) regional de Sernatur, María Angélica Olguín, explicó que como organismo se encuentran muy preocupados de los empresarios que fueron afectados por el desborde y que desde el primer momento han estado monitoreando los distintos casos.
El titular de Economía, Marcos Mella, explicó que el Plan de Acción contempla distintos ejes, como el despeje de las calles principales, la limpieza del río y de calles interiores, y la atención de casos particulares, entre otros.
Además, informó sobre las próximas medidas a implementar para entregar ayuda económica a los empresarios afectados, ya que la mayor preocupación que manifestó el sector tiene relación con las pérdidas económicas: daños estructurales, reservas canceladas y mantención de la mano de obra.
Mella afirmó que “los afectados contarían con un certificado del municipio, lo cual les permitiría optar a las ayudas disponibles. Los recursos se están gestionando a nivel central y la ayuda sería similar para todos los empresarios, independiente de la consideración de los daños”.
El seremi agregó que los afectados podrán postular tanto a los recursos de emergencia como al Capital Semilla 2012 de Sercotec, haciendo énfasis en que las postulaciones no son excluyentes.
Por su parte, las autoridades del Servicio de Salud señalaron que se encuentran visitando los locales de expendio de alimentos, con el objetivo de asesorar a los empresarios para el correcto funcionamiento de sus negocios. “No estamos en una actitud fiscalizadora y sancionatoria, sino que la idea es velar para que no haya intoxicados y para que se entregue un servicio de la mejor calidad a los consumidores”, afirmó Alex Lucero, encargado de Alimentos del Servicio de Salud
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