FUENTE : EL PINGUINO
Son millonarias las pérdidas que han debido enfrentar los dueños de restaurantes y locales de comidas en Punta Arenas. Los propios afectados explican que tienen numerosos daños en infraestructura y stock de productos. A ello suman la imposibilidad de reabrir sus locales.
Vanesa Torres, del local Don Pancho ubicado en Bories 574, reconoció que no han tenido tantas pérdidas como otros, sin embargo producto del lodo no han podido atender.
Agregó que esperan reabrir lo antes posible: “Ojalá mañana, pero no tenemos tantas esperanzas, ya que está todo sucio (...) y el centro está muerto, casi no hay gente. Nada funciona hasta el lunes, por lo menos”, dijo.
Al ser consultada, explicó que no hay seguros comprometidos por lo que todas las pérdidas deberán afrontarlas de manera individual. Manifestó que el local comenzó a funcionar en octubre del año pasado, por lo que recién en este mes habíamos alcanzado un balance promedio, “pero ahora con esto, vamos para atrás de nuevo”.
Por su parte, Jaime Jelincic del local Jekus, ubicado en O’Higgins 1021 reconoció que la situación es compleja “sobre todo los restaurantes que estamos en esta calle, fueron inundados con volúmenes importantes de agua, entonces hasta que no se despeje absolutamente lo que es el alcantarillado y las aguas lluvia que están colapsados, no funcionan los sistemas”, dijo el empresario y ex intendente.
Jelincic manifestó que se encuentran coordinando los trabajos de limpieza con las autoridades de modo de lograr re establecer el alcantarillado y aguas lluvia para poder volver a funcionar.
En relación a la fecha de apertura, el empresario señaló que “yo soy optimista, espero que el fin de semana o el lunes ya estemos funcionando”.
Por su parte, el coordinador de dueños de restaurantes y dueño del Brocolito Restaurant, Héctor Rojas Galvez, coincidió con los locatarios sobre la urgencia de lograr el retiro del lodo y la extracción del agua del sistema de alcantarillado. Admitió que necesitarán ayuda por parte de las autoridades para poder superar las pérdidas que ha dejado esta catástrofe.
Además, explicó que en su caso hay seguros comprometidos “pero lo que no implica que el costo operativo es muy grande, soy operador de servicio de catering y el crucero del día de ayer nos dejó con un hoyo muy grande”.
Por su parte, el seremi de Economía, Marcos Mella, aseguró que se está trabajando en un plan de emergencia para los locatarios que podría ser anunciado la próxima semana. Mientras que en relación a los daños, destacó que en evaluaciones preliminares sólo en el perímetro Bories-Magallanes, hay 90 microempresarios que pudieran estar afectados. Agregó que en la medida que se vaya despejando se van a ir abriendo paulatinamente los locales.
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