martes, 10 de diciembre de 2013

Acusan a Julián Mancilla de ser “personalista, autoritario, sectario y poco transparente” en su actuar como presidente y candidato a la reelección

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



“El (Julián Mancilla) hizo dos reescrutinios absolutamente “truchos” manipulando todo el material electoral, y nos bajaron dos votos y hoy se presenta como si hubiese habido un empate, esto es una muestra clara de que él está acostumbrado a hacer y deshacer en el Colegio Regional de Profesores, los profesores hemos dicho ‘basta esto no lo vamos a seguir permitiendo’, y vamos a apelar a la justicia si es necesario. Se acabó la era de Julián Mancilla, comienza la era de los profesores”.
Con estas palabras, el electo tesorero regional y vocero de la Lista E “Nueva Mayoría, Más Unidad”, Claudio Haro Díaz, expresó su molestia frente a cómo se dio el proceso eleccionario al interior del gremio, ya que de haber una ventaja de sólo tres votos (205 a 202), esta se redujo a un empate entre los pactos que encabezan Flor Oyarzo y Julián Mancilla respectivamente. Además de “desenmascarar” las intenciones del actual presidente, de querer desconocer la voluntad de los profesores en las urnas y de llamar a un nuevo proceso eleccionario con ningún fundamento más que su propio dolo.
Sumado a lo anterior, la colectividad hace alusión y denuncia -por medio de una declaración pública- una serie de irregularidades, de quien ha estado nueve años al mando del Magisterio, “Consolidando un estilo de liderazgo personalista, autoritario, sectario y poco transparente, lo que se ha traducido en un alejamiento de los profesores al gremio, un alto porcentaje de profesores que se han descolegiado paulatinamente”, introducen en el documento.
Se agrega en dicha misiva que existe un alto grado de desconfianza por parte del profesorado, respecto al manejo de recursos del jardín infantil Gabriela Mistral, Casa del Maestro, destino del porcentaje de cotizaciones que debiera quedar en la región y gastos operacionales. “Se percibe que la conducción de Mancilla sólo busca beneficios personales y no gremiales”, aluden.
Irregularidades en la elección y en la conformación del Cer
En lo estrictamente electoral, los integrantes de la Lista E son enfáticos en señalar que Mancilla, utilizó diferentes subterfugios y mecanismos administrativos, “haciendo una lectura parcial y burda de los estatutos de la Orden, se ha encargado de dejar fuera de los directorios a los dirigentes que le presentaban oposición, provocando su renuncia o declarando vacantes sus cargos”, expresan.
Develan, además que el Comité Electoral Regional no se conformó en la fecha indicada -13 de septiembre- y sin una representante de su lista, quien ha participado durante los tres comicios anteriores. Mencionan que: “Por la prensa local nos enteramos que se había constituido un Cer, sin considerar a algún representante de nuestra lista que se encuentra representada en el actual directorio regional, tal como lo establece el artículo 8 de nuestro reglamento electoral”.
Por lo tanto, añaden que no existió una representación proporcional de las listas o pactos que integran el Directorio Regional, de modo que no da garantía alguna de pluralidad. Por lo demás consignan, que su apoderada general, Tamara Avendaño nunca se reunió con el Cer, ni antes, durante y después del proceso.
“Según indica nuestra normativa, el Cer debe reunirse ante la presencia de los apoderados de lista. De esta forma la actuación del Cer ha sido absolutamente parcial y no ha informado formalmente a la lista sobre ninguna situación presentada antes, durante y después del proceso eleccionario. Es más, en la reunión del 6 de diciembre se amenazó con la fuerza pública a nuestra apoderada colega Ana Díaz Guerrero”, expresan por medio de la declaración.
Reescrutinios
Por lo demás, ellos reclaman por la ejecución de dos reescrutinios que no se ajustan a la norma, porque el Cer no tiene facultades para realizarlos. “El Cer sacó los votos de las tres mesas de sus respectivos sobres y posteriormente los guardó en un sobre único, mezclándolos y confundiéndolos. El Cer al guardar los materiales electorales de la forma descrita fusionó las tres mesas en un solo sobre, acusando una inadmisible negligencia, imposibilitando un nuevo recuento mesa por mesa”, afirman.
Sobre la revisión realizada los días 5 y 6 de diciembre, manifiestan que este acto no fue solicitado formalmente por ninguna de las listas, sino por el propio Cer sin tener atribuciones para ello.
“Por todo lo anterior, el Comité Electoral Regional aparece como el brazo electoral de Julián Mancilla, actúa de forma parcial, prueba de ello, es que aparece en los medios dando a conocer una resolución del Cer, donde dice que el Cer anuló las elecciones, y va a llamar a un nuevo proceso, a nosotros como lista no se nos ha informado nunca por el Cer tal decisión, ¿Por qué sólo él tiene acceso a la información, él es el jefe o el presidente del Cer?”, señala Claudio Haro.
Ellos apelarán ante el Comité Electoral Nacional (Cen) antes del cierre de las reclamaciones, y solicitarán a dicha instancia que realice una auditoría a todo el proceso eleccionario de Magallanes, “y que el Cen declare la nulidad de lo obrado por el Cer con posterioridad al 30 de noviembre y que se ratifiquen los resultados presentados por el Cer la madrugada del 30 de noviembre, apenas terminada la elección”.
“Esperamos con tranquilidad, porque en esta elección actuamos con absoluta nobleza, transparencia, si quieren nos pueden acusar de ingenuos, pero fuimos limpiamente a una elección que hoy de manera espuria, se nos trata de escatimar, creemos que el Cen va a obrar como corresponde, y va a ratificar nuestro triunfo”, concluyó Haro.

Julián Mancilla: “Los informes financieros
están a la vista de todos los colegiados”


El actual presidente regional del gremio, Julián Mancilla Pérez, le bajó el perfil a la polémica suscitada expresando que “acá hay un Comité Electoral Regional que se constituyó, que no fue objetado, y que mantuvo contacto con los apoderados de diferentes listas y que hoy día porque no le gusta su fallo poco menos que lo impugnan”.
A juicio de Mancilla, estos ataques, lo único que hacen es arremeter en contra de la institucionalidad del Colegio, “están atacando a cinco colegas que pertenecen al Cer y que son colegiados, a mí me parece poco serio de que ahora porque les dicen que se empató, ahora no sirve el Cer. Me parece preocupante que una lista no reconozca los resultados de una votación, que no nos da de ganadores a nosotros, sino que es un empate”, expresó en contacto telefónico con La Prensa Austral.
Agregó que: “No me parece que faltarse el respeto entre profesores sea la forma más adecuada de solucionar un conflicto o una competencia electoral, a mi parecer es de muy bajo nivel que se nos falte el respeto entre las listas oponentes”.
Sobre su actuar, “personalista, autoritario, sectario y poco transparente” y las irregularidades que la Lista E percibió en su rendición de fondos, como ellos lo catalogan, fue enfático en señalar que: “yo pido respeto, nosotros entregamos todos los años nuestro balance al directorio nacional, por lo tanto, está todo entregado ahí, y está todo revisado a nivel país, el tema de que los gastos que se ocupan aquí son los mismos que se realizan en cualquier directorio, no hay más allá. Los informes financieros están a la vista de todos los colegiados”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario