martes, 10 de diciembre de 2013

Preocupa restricción a compras de argentinos

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Preocupa restricción a compras de argentinos


La diferencia de precios entre Magallanes y Santa Cruz, hacen que aún sea atractivo llegar a la región. Además, las autoridades destacan la gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar.
Preocupación existe en el comercio local ante el anuncio del Gobierno de Argentina, de elevar a un 35% la tasa que cobra a los habitantes de ese país que realicen compras en el extranjero.
Al ser consultado sobre este tema, el gerente general de la empresa regional Sánchez & Sánchez de Zona Franca, Raúl Aravena, señaló que “evidentemente la mayor cantidad de restricciones que ha puesto el Gobierno trasandino influyen en nuestras ventas. Años anteriores habíamos tenido una llegada muy masiva y la teníamos contemplada. Ellos tienen una participación importante de hasta un 35% en nuestras ventas y hoy es mucho menor”.
En este sentido, reconoció que al pasar por caja, son varios los argentinos que tienen problemas con sus tarjetas de crédito. En este contexto, recordó que al comprar en Zona Franca pueden pagar tanto en efectivo, en peso chileno y peso argentino, como con tarjeta de crédito.
Conveniencia
Al revisar la conveniencia de precios entre la Región de Magallanes y la Provincia de Santa Cruz (Argentina), se puede constatar que las diferencias de precio por un mismo producto pueden alcanzar los $ 256.218 pesos por la misma especie, es decir, cerca del 50%.
En este contexto, a los pasajeros argentinos les resulta conveniente comprar en Chile a pesar de las restricciones.
Al ser consultadas, sobre esta materia, las autoridades regionales destacaron la gran cantidad de actividades y alternativas que ofrece la ciudad, las que son atractivas por sí solas.
La medida
Pese a las restricciones cambiarias que se impusieron a fines del 2011, las reservas del Banco Central de Argentina, han caído un 30%. Es en este contexto, que el Gobierno transandino, anunció que la Administración de Ingresos Públicos elevó de un 20% a un 35% la tasa que cobra sobre las compras con tarjeta de crédito y débito que realizan fuera de su país. Con este gravamen, extendió también el recargo a la compra de dólares para el turismo.
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, dijo: “lo que se ha hecho es incrementar el valor del dólar para compras en el exterior. Esto va a generar algún impacto para la gente que vaya a comprar en el exterior (fuera de Argentina), siempre que se realicen con tarjeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario