miércoles, 18 de diciembre de 2013

Magallánicos llaman a unir fuerzas para que no se repita la historia de Ruth Velásquez

FUENTES   :   LA PRENSA AUSTRAL



El reciente femicidio que cobró la vida de Ruth Velásquez Vargas, madre magallánica de 33 años, fue un remezón tan fuerte como atroz que llevó a algunas personas a unir fuerzas para evitar que hechos como éste se vuelvan a repetir.
Así nació Refugio El Camino de Ruth, una agrupación sin fines de lucro en etapa de constitución, y que da sus primeros pasos a través de una directiva que preside Lorena Velásquez Vargas, hermana de Ruth, y que además componen: Verónica Lavín Herrera, secretaria; Paula Alvarez Aguila, tesorera; y Cristián Díaz Mayorga, encargado de relaciones públicas. Todos ellos conocían a Ruth Velásquez y su muerte les impactó en lo más profundo, demasiado fuerte para dejarlo pasar.
De ahí que llevan más de un mes reuniéndose motivados por las necesidades que tienen las mujeres, buscando en ese sentido de ayudar, acoger y refugiar a quienes son víctimas de violencia. En este trabajo desinteresado no sólo han reclutado a mujeres sino también hombres conmovidos por el alto grado de violencia al interior de los hogares. Incluso ya han debido apoyar a alguna fémina blanco de este flagelo que no distingue entre edad, ni condición social.

Hermana

Para Lorena Velásquez, la motivación partió por el sufrimiento de su familia tras el fallecimiento de Ruth. De hecho, ella fue el rostro doliente que el 25 de noviembre encabezó la marcha por la no violencia contra la mujer.
Están concientes que la gente está cansada que la ayuda llegue tarde, habiendo además tantas mamás que necesitan mucho apoyo psicológico, como ocurrió cuando Ruth estuvo desaparecida.
Si no pueden evitar que esto se repita, Lorena espera que al menos puedan abrir los ojos a mujeres que están calladas y que sienten que no hay nadie que las pueda ayudar realmente. O bien acortar los pasos, porque el protocolo del gobierno es demasiado lento. Aun cuando no tienen los estudios requeridos, destacó que sí cuentan con el apoyo de especialistas que brindarán ayuda gratuita como abogados y sicólogos, “y que ellas se sientan acompañadas desde el principio hasta el final del camino”.
Dentro de su afán por abrir puertas, han establecido ya varios contactos. Entre ellos destaca el ofrecimiento de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y un invaluable nexo con Cynthia Valenzuela, organizadora del reciente seminario “Violencia Intrafamiliar, un fenómeno social, la mirada de las víctimas”.

Alto impacto

“La idea de cambiar la mentalidad es súper difícil en una sociedad machista que no ha cambiado en nada, por eso es tan importante”, remarca a su vez Verónica. De hecho es un tema del que no se conversa ni siquiera está presente en los planes o programas de educación, lo mismo que los temas de sexualidad, por lo que su objetivo será ayudar y acoger y educar en la prevención y que esto se hable y se reflexione: “Este país está acostumbrado a tapar todo con tierra y nosotros queremos que esto sea un tema de conversación”.
Para ello, esperan hacer actividades que sean de alto impacto, y así ayudar a que la sociedad piense que hay muchas mujeres que son maltratadas diariamente, no sólo por sus parejas sino que en sus trabajos y en la sociedad. La idea es trabajar para crear conciencia del problema, ya que en general las mujeres están absolutamente solas cuando ocurren las tragedias, y ante hechos consumados no hay nada que hacer.
Por ende, su primera prioridad será educar en la prevención y esperan partir con actividades en el primer semestre de 2014 como dictar charlas en los colegios, y estar presentes en todo momento, todo el año.
De partida, dentro de sus intervenciones de alto impacto ya tienen pensada una actividad a desarrollar con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.
Para contactar a esta agrupación figura el teléfono 53556353, además de los vínculos en Facebook (Refugio el Camino de Ruth) o el mail: refugioelcaminoderuth@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario