martes, 23 de julio de 2013

Argentino indultado relata a través de un video cómo en su caso se violaron tratados internacionales

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Acusando categóricamente una “violación de la soberanía argentina por parte de la policía chilena”, el ciudadano argentino Sebastián Pablo Soplán, inicia su relato -en un video de 10 minutos subido a Youtube- acerca de los hechos que rodearon su detención el año 2008, en el sector fronterizo de Las Bandurrias (Tierra del Fuego), que corresponde a un paso no habilitado.
Impacto causó en la edición de ayer la denuncia pública formulada por Soplán, de llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, al considerar que con su detención de violaron tratados internacionales y de derechos humanos.
Reitera que su detención practicada por diez detectives fue ilegal, luego de que los policías chilenos ingresaran clandestinamente a territorio argentino y que mediante apremios ilegítimos, cortaron un cerco limítrofe para pasar un auto argentino hacia Chile.
El escenario del procedimiento policial se trata de una planta de medición de gas que se levanta a menos de 100 metros del hito Nº8 del límite internacional. La separación de los territorios chileno y argentino está marcada por un alambrado, que a escasos metros se refuerza con una zanja. No obstante, en medio de la noche un foco de luz blanca ilumina el punto donde se ubica una escalera de poco más de un metro que permite el paso para ambos países.
Fue en aquella estructura donde Soplán asegura haber sido detenido por los detectives chilenos, sosteniendo que el automóvil Fiat Palio que conducía, en el cual portaba dos kilos de marihuana y en el que permanecían su polola Pamela y su amigo Miguel Díaz, nunca pasó para el lado chileno al no existir necesidad ni intención.
Soplán da cuenta en su narración que “luego de ser secuestrado por la policía chilena, nos llevaron a un juicio completamente viciado para tapar estos graves delitos. Nos condenaron a 8 y 5 años de cárcel, pero por el delito de prevaricación por parte de los jueces; un delito no cometido en Chile, no puede ser juzgado en dicho territorio”, apuntó.
En su caso, estuvo preso poco más de cuatro años en la cárcel de Punta Arenas. Cumplida la mitad de la pena a la que fue condenado (8 años), el gobierno de Chile le concedió el indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario