martes, 30 de julio de 2013

Paro de recolectores: Asociación de Municipalidades asegura que solución está en manos del gobierno

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 




El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Rebolledo, llamó al gobierno a hacerse cargo del paro de los trabajadores recolectores de basura que hoy inician su segundo día de movilización indefinida, luego de que ayer fracasaran las negociaciones con el Ejecutivo.

"Quiero hacer un llamado al ministro Jobet, al gobierno, al Presidente de la República, de verdad tenemos que solucionar el problema. El protagonismo central para solucionar este problema lo tiene el gobierno", sostuvo.

A juicio del jefe comunal "los trabajadores están haciendo una petición justa para mejorías salarial importante, sin embargo, ayer estuvimos todas las partes reunidos cinco horas en el Ministerio del Trabajo, y teníamos un acuerdo ya casi definitivo y finalmente el ministro del Trabajo Jobet bajó el acuerdo y convocó para hoy día a las 12 horas", manifestó el edil en conversación con Canal 13.

"Vamos a tener ya a partir de hoy día una emergencia sanitaria y nos dirigimos como Asociación Chilena de Municipalidades donde el intendente para solicitarle un decreto de carácter regional para que se defina una alerta sanitaria", añadió.

Asimismo, precisó que como municipios plantearon al gobierno tres ejes centrales para solucionar este conflicto, incluyendo un estatuto especial para estos trabajadores, la creación de una Superintendencia para regular el negocio de la basura y aumentar los salarios.

El alcalde de La cisterna indicó que son 34 mil los trabajadores que exigen un salario de 350 mil pesos. "Estamos hablando sobre los 50 mil millones de pesos mensuales, entonces es el gobierno, el Estado el que tiene que hacerse cargo de esta situación. Las municipalidades no tenemos los recursos financieros para enfrentar un tema de este nivel", afirmó.

Respecto a las clases, Rebolledo agregó que "ahí tenemos una situación muy delicada, que probablemente en las conversaciones que surjan con el señor intendente, uno de los planteamientos que vamos a hacerle nosotros es que si sigue mañana, lo que sería terrible y lamentable, se suspendieran las clases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario