jueves, 18 de julio de 2013

Daños millonarios genera rotura de matriz en viviendas de población Cecil Rasmussen

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL 


Una caótica situación debieron enfrentar vecinos de la población Cecil Rasmussen, cuyas viviendas resultaron anegadas ayer, cerca de las 7 de la mañana, tras la rotura de una matriz de agua potable en Claudio Bustos con Esteban Scarpa. Esto, a menos de 24 horas de que el martes se rompiera otro arranque de agua potable en Mardones esquina Claudio Bustos.
Refrigeradores, camas, muebles, armarios, además el piso y las paredes del inmueble de la casa de Esteban Scarpa Nº0886 resultaron inutilizados por las aguas, que a primera hora obligaron a evacuar a la familia de Lorenzo Andrade, incluidos sus padres, adultos mayores postrados. Con 46 años viviendo en el sector, el día anterior su vivienda había resultado parcialmente afectada, y lamentó que la empresa no previera este desagradable anegamiento.
Personal de Aguas Maga-llanes se constituyó alrededor de las 8 horas para reparar dicha matriz, luego que Carabineros ayudara a evacuar a familias del sector. Aun cuando la empresa sanitaria se responsabilizó a través de contratistas de que responderá por los daños, los afectados señalan que las pérdidas son millonarias como en el caso del inmueble de Scarpa Nº0876. Manuel Hernández, quien compró la vivienda hace seis meses, señaló que en su desesperación para sacar a su familia ayer temprano, debió abrir la puerta de su pieza de una patada, y ahí se percató que la estructura de la casa “se estaba hundiendo y descuadrando”.
El damnificado planteó que el martes se había roto otra matriz a la vuelta de su casa, entrando el agua por el patio, y ayer ingresó también por el frente, lo que atribuyó a una negligencia de la empresa, “que no hace mantenimiento, luego que hace más de una semana haya habido varios cortes, sin tomar precauciones”.
Consultorio
Por otro lado, entre 400 y 500 pacientes se quedaron sin atención o sin poder retirar leche, ni medicamentos, en el consultorio Mateo Bencur, el cual debió cerrar sus puestas a las 8 de la mañana. Su directora, Sandra Vargas, señaló que al no tener agua se ven impedidos de poder atender, tal como les ocurrió el 10 y el 12 de junio. Como son emergencias, no son avisadas como para poder cambiar las horas con anticipación y evitar que los pacientes pierdan el viaje.
“Los usuarios se molestan, porque algunos habían sido cambiados del corte anterior y coincidió que venían hoy tras ser recitados”, indicó.
A su vez, Miriam Delgado, presidenta de la junta de vecinos Nº1 Cecil Rasmussen, criticó que con esto ya suman seis cortes en el mes en el mismo sector poblacional. “Esto va a seguir rompiéndose, porque como decían los vecinos hace (unos nueve) años aquí se pavimentó y en la pavimentación no se cambiaron los arranques, fueron muy pocos, los que estaban en ese minuto con pérdidas pero no todos”, agregó.
Empresa
Aguas Magallanes informó anoche que la rotura de matriz en calle Claudio Bustos ya fue reparada y que el suministro se repuso alrededor de las 17 horas. Asimismo, están en contacto con los dueños de las dos viviendas afectadas, y correrán “con todos los gastos necesarios”.
Junto con realizar la reparación de la falla, la compañía aprovechará los trabajos para renovar 140 metros de ductos en el marco de obras de carácter preventivo. Junto con lamentar las molestias que esta rotura provocó, apoyarán a los vecinos en todo lo que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario