jueves, 18 de julio de 2013

Ocupación hotelera en Magallanes llega al 30% en temporada baja

Ocupación hotelera en Magallanes  llega al 30% en temporada baja


 

En base a la cantidad de reservas, el gremio de hostales y residenciales proyecta remontar la ocupación durante el período de vacaciones de invierno. Sin embargo, reconocen que en junio y julio baja la cantidad de pasajeros.
La menor llegada de turistas argentinos, es la principal causa entregada por la Asociación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas para explicar la baja en los pasajeros que ingresaron por los distintos puestos fronterizos los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con Hernán Soto, vocero y director de la Asociación de Hostales y Residenciales, dicha situación podría revertirse este mes debido a que se coordinó el Carnaval de Invierno, junto con las vacaciones de Chile y Argentina. Esto se traduce a que en la actualidad tengan un mayor número de reservas.
“Actualmente tenemos cinco familias alojadas y una por llegar, además de un chileno (en Hostal Calafate). Esto es habitual durante los fines de semana largos o en los feriados transandinos, vacaciones de invierno y de verano”, dijo Hernán Soto.
A su juicio esta semana debería tener una alta tasa de ocupación, “julio siempre es bueno porque hay vacaciones en Argentina, pero esta semana debería ser mejor porque coinciden con el asueto nacional y el Carnaval de Invierno”, sostiene el empresario, quien agregó que por lo menos en el Hostal Calafate la ocupación superó el 80% durante esta semana.
Al ser consultado, comentó que durante los meses de verano la ocupación hotelera superó el 90% en promedio, en los hostales y residenciales agrupados en la Asociación de Hostales y Residenciales. “En la temporada baja, es otra realidad, llegó al 30% e incluso bajó al 20%. De repente alguna hostal se salvó con la llegada de una empresa que trae a 10 o 15 personas, pero es otro el escenario”, dice Hernán Soto.
Explicó que “dentro de la cultura argentina, tomar dos vacaciones en el año es de primera necesidad. A ellos no les cuesta llegar, es gente que viene al cine el fin de semana. En abril y mayo, no tuvieron vacaciones y yo creo que juntaron el dinero para llegar en esta fecha, para aprovechar el Carnaval de Invierno. Por lo mismo, están viniendo por cinco o seis días”, dice Hernán Soto.
“Yo creo que la baja se debe a la restricción monetaria que tienen, a que no les venden dólares, a que no pueden gastar mucho dinero y tienen limitadas las tarjetas de crédito, si las usan tres o cuatro veces en un día ya no les dan código de autorización para evitar la fuga de dólares. Yo creo que eso terminó imponiéndose al pasajero que venía”, sostiene Hernán Soto.
Visitas de argentinos
Debido a que los argentinos llegan a Punta Arenas principalmente para realizar turismo de compra, el menor ingreso se reflejó en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito o débito, las que (a nivel nacional) cayeron un 44% de acuerdo con Transbank.
Hernán Soto explicó que si bien a los transandinos les atrae visitar Magallanes, la gran cantidad de restricciones económicas que se les impusieron afectaron al sector.
De acuerdo con la información dada a conocer por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entre enero y mayo de este año ingresaron 56.102 personas a través del paso fronterizo Monte Aymond, es decir 804, menos que las ingresadas durante el 2012.
De acuerdo con los antecedentes publicados, enero, febrero y abril son los meses en que se presentan las mayores diferencias.
Web Pay y
la factura de
exportación
Para fomentar la llegada de turistas a la región la agrupación ofreció la posibilidad de pagar el hospedaje en Argentina a través de Web Pay. “Éste es un acuerdo que realizamos con Transbank (…) Fuimos y les contamos nuestra situación. Los transandinos estaban llegando con muy pocos pesos y casi sin dólares (…) Se hicieron contratos y a todos se les incluyó el Web Pay, que es un sistema en que el pasajero paga desde su país de origen el hostal en Chile”, explicó Hernán Soto.
Al ser consultado, señaló que “los argentinos cuando ocupan la tarjeta de crédito fuera de su país tienen un recargo un 20%. Sin embargo, los transandinos pagan menos que los chilenos, ya que pagan con factura de exportación o de franquicia tributaria, es decir no pagan IVA”.
Sostuvo que esta política del Servicio de Impuestos Internos (SII) es un servicio voluntario donde se puede entregar facturas de exportación, las que se les realizan solamente a los extranjeros, por lo tanto cuando vienen a Chile pagan un 20% menos, porque no tiene IVA. “Esto es siempre y cuando pague en moneda extranjera, deje una copia del pasaporte, la cédula de identidad o DNI y la tarjeta del ingreso al país (tarjeta de turista)”, explicó el dirigente.

FUENTE    :  EL PINGUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario