lunes, 10 de septiembre de 2012

Aumento del cauce del Río las Minas y viento sobre los 110 km/h causó frente de mal tiempo

FUENTE : EL PINGUINO




Ráfagas arrachadas de sobre los 110 km/h, faenas portuarias suspendidas, lluvia torrencial con una acumulación de 16 mm en las últimas 24 horas, calles inundadas con peligro de ingreso a las viviendas, monitoreo de la cuenca del Río Las Minas, dejó el frente de mal tiempo que ingresó a Punta Arenas en la madrugada del sábado y disminuyó su accionar cerca de las 18.00 horas de ayer.
Río Las Minas
Una de las principales preocupaciones por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Magallanes, el Departamento de Operaciones de la Municipalidad y la Dirección de Obras Hidráulicas, fue el monitoreo de la cuenca del Río Las Minas, ya que producto de una alta de marea en el Estrecho de Magallanes, de sobre un metro y medio, podría acrecentar el cauce en el sector por donde se desplaza.
Ante esto, el director de Operaciones del municipio, Sergio Becerra, explicó que “estamos trabajando en conjunto con la Onemi y Dirección de Obras Hidráulicas en lo que respecta al monitoreo del cauce del río en la cuenca, debido a las precipitaciones y a una alta de marea de un metro y medio, lo cual no reviste peligro, pero sí es necesario monitorear la situación”.
Por su parte el director (s) de la Onemi, Jonathan Donaide, quien supervisó el cauce del río desde la cuenca, manifestó cerca de la 18.30 horas de ayer que “hasta el momento, según los antecedentes proporcionado por la Dirección de Aguas, el cauce transporta cerca de ocho mil metros cúbicos, por lo cual está dentro de su cauce: Si bien existe un leve aumento, está dentro de los parámetros, asimismo, descartamos de que el río esté desplazando escombros hacia la ciudad, por lo cual no se produciría alguna obstrucción en los puentes”.
En este sentido, la declinación de las precipitaciones en la cuenca, favoreció a que el río disminuyera su cauce, aún así, los organismos de emergencia mantendrán el monitoreo producto de que se pronostican chubascos para hoy.
Doce emergencias
Desde primeras horas de ayer, personal del Departamento de Operaciones debió concurrir a solucionar, principalmente, problemas derivados de la acumulación de agua, la que amenazaba en ingresar a las viviendas de los sectores afectados.
De esta manera, los principales lugares afectados fueron el Barrio Croata y Playa Norte, especialmente en los sectores de donde las calles no están pavimentadas. Asimismo, en la entrada norte de la ciudad, en Avenida Bulnes esquina Pasaje Retiro, la gran acumulación de agua en la calzada poniente causó estragos en los conductores, lo cuales evitaban circular por este sector, misma situación en Avenida Costanera. Por ambas vías, el agua cubría la calzada, entre el tramo de Avenida Bulnes y el Muelle Mardones.
Las otras emergencias atendidas fueron el Pasaje Mario Toledo Viola, pasaje Los Cholos, calle Paula Jaraquemada, Julia Garay Guerra, Mateo Toro y Zambrano, Villa Santa Inés, entre otras.
Viento de 110 km/h
Según lo informado por el Centro Meteorológico de la Armada, la velocidad máxima del viento registrado ayer, fue de 110 km/h, asimismo, el viento sostenido tuvo una velocidad promedio de 70 km/h y la lluvia caída en las últimas 24 horas fue de 16 milímetros cúbicos. Estas condiciones climáticas son atribuibles a un frente de mal tiempo que ingresó a la zona durante la madrugada del sábado, con una dirección oeste - este, el cual disminuyó su intensidad, poco después de las 18.00 horas.
De esta manera, el fenómeno climatológico que se ha presenciado durante los últimos cinco días, especialmente durante la madrugada, se atribuyen a frente de mal tiempo, que ingresan con fuertes vientos y precipitaciones.
Para hoy se espera viento sobre los 50 km/h en la región, con leves chubascos durante la madrugada; la temperatura máxima para Punta Arenas será de 9º C y la mínima de 3º C. Para mañana se espera nuevamente viento sobre los 100 km/h en Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario