lunes, 10 de septiembre de 2012

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PASAR UNAS FIESTAS PATRIAS SIN SOBRESALTOS

FUENTE : RADIO POLAR
 
 



Estamos poco días para celebrar una de las fiestas más importantes de nuestro país, como es nuestro aniversario Patrio, celebración que este año durará cinco días, razón por la cual el SERNAC entrega una serie de recomendaciones para disfrutar sin problemas.

La directora Regional del SERNAC, PAMELA RAMIREZ, explica que el primer consejo y uno de los más importantes es comprar productos o contratar servicios sólo en el comercio establecido.

“Cuando compra en el comercio informal pone en riesgo la salud y seguridad de su familia, pues nada le garantiza que productos como los alimentos cumplen con las normas sanitarias o servicios como los buses piratas tengan las revisiones correspondientes”, señala la autoridad regional.

En caso que esté pensando en pedir un crédito de consumo, piénselo bien antes y prefiera siempre gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente, dice el/la Director/a Regional.

RAMIREZ añade que si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado. Con las nuevas normas del SERNAC Financiero hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

Agrega que es importante además comparar considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo, considerando igual plazo e igual monto, con una una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, dice la Directora Regional del SERNAC.

Agrega que la CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito y es recomendable endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.

La autoridad regional recuerda que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario