martes, 11 de septiembre de 2012

“LO ACONTECIDO EN MARZO AFECTÓ A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN PERO REPRESENTA UN RIESGO LATENTE PARA TODOS”

FUENTE : RADIO POLAR
 
 




A seis meses del aluvión que azotara nuestra ciudad y frente a los hechos acontecidos en los días pasados la Agrupación de Ciudadanos Damnificados Aluvión RLM2012 declara:
1.- Creemos pertinente reflexionar con los ciudadanos que no se han visto afectados que la problemática del Río de las Minas es común a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad. Lo acontecido en marzo afectó a una parte de la población pero representa un riesgo latente para todos.
Por tanto es tarea de la comunidad en su conjunto no cejar en la exigencia hasta asegurar que se tomen todas las medidas necesarias que contribuyan a mitigar futuros eventos.
2.- Hay entes técnicos que están involucrados en la entrega de la correcta información a la ONEMI. Estos entes son responsables tanto de monitorear el estado del cauce, (en toda su extensión), controlar la presencia de sedimentos y troncos, el desprendimiento de masas que impliquen posibles riesgos, seguimiento de frentes de mal tiempo, combinaciones con subidas de mareas, limpiezas periódicas, etc. Esto es: Hay trabajo constante que hacer, no solo en lo referente a monitorear e informar de manera expedita y adecuada, sino también de mantener de manera continua lo que implique riesgo para la seguridad de seres humanos y bienes materiales.
3.- A 6 meses de acontecido el aluvión, repetimos:
• Hay vecinos que aun no ven una solución para recuperar condiciones de habitabilidad para sus viviendas, producto de la burocracia que ha impedido ir en su ayuda de forma expedita. Sabemos y reconocemos los esfuerzos desplegados por las autoridades pertinentes, pero nuestra principal responsabilidad tiene relación con quienes hasta hoy sufren las consecuencias no solo de los embates de la naturaleza sino también de una lamentable cadena de errores.
• Debemos poner énfasis en los vecinos que viven calles de tierra y que con cada lluvia ven como se deterioran sus condiciones de vida producto del barro y anegamiento del sector. Hemos señalado de manera reiterada y permanente la necesidad de atender de manera especial esta situación.
• Las calles de los sectores damnificados aun están plagadas de barro y escombros. Esperamos se nos informe el cronograma de limpieza comprometido y la instalación de bateas, largamente reclamadas. Recordamos que se repararan 200 viviendas en el plan de habitabilidad y esto representará el impacto del barro por debajo de las viviendas , más nuevos escombros. Esto requiere de un esfuerzo extra en materia de coordinación de los entes públicos.
4.- Tenemos por delante al menos 6 años de arduo trabajo. Hay que velar por que los vecinos afectados recuperen su diario vivir. Hay que evaluar medidas de mitigación a lo largo de todo el cauce del río, implementarlas, reponer y reemplazar puentes, reconstruir la obra pública, implementar medidas de mitigación a nivel de viviendas particulares, prepararnos como ciudadanía para establecer una red que pueda dar una respuesta adecuada en emergencia. Esto requiere del compromiso de todos.
De las autoridades de hoy y de las futuras. De los ciudadanos recordando cuantas veces haga falta la urgencia de no cejar en la tarea.
Por último compartimos con todos, la necesidad imperiosa de construir una cultura en donde la prevención no represente un gasto, sino la inversión imprescindible que puede representar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario