lunes, 10 de septiembre de 2012

Peritaje de la PDI detalla lesiones que recibió Zamudio



FUENTE : LA TERCERA



El crimen del joven Daniel Zamudio Vera (24), quien falleció el 27 de marzo pasado, tras agonizar por 24 días en la Posta Central, se convirtió en uno de los casos de mayor impacto público del último tiempo. Perdió la vida tras sufrir una brutal golpiza en el Parque San Borja de Santiago Centro, el 3 de marzo pasado. Según la hipótesis de la fiscalía, el detonante de la agresión fue que era homosexual.

Un informe elaborado por el Departamento de Medicina Criminalística de la PDI, detalla las lesiones que sufrió el joven y entrega luces sobre las características del ataque.

Detalla que recibió un total de nueve heridas cortantes, además de cinco quemaduras por cigarros. A estos se sumaron dos contusiones y una fractura en su pierna derecha.

Un gráfico que representa el resultado de la agresión, muestra que a Zamudio le hicieron cuatro cortes con formas de esvásticas en su cuerpo: dos en la zona frontal (uno en el pecho y otro en el abdomen) y dos en la espalda. Por el crimen de Daniel Zamudio fueron detenidas y luego formalizadas por homicidio calificado cuatro personas: Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

El documento de la PDI utilizó las declaraciones policiales de los últimos tres imputados, como un insumo de su informe. Esto, ya que Ahumada hizo uso de su derecho a guardar silencio.

A esto se sumaron los informes de autopsia, además de la ficha clínica levantada a la víctima mientras permanecía en la Posta Central, entre otros elementos de prueba.

Muerte por traumatismo

En sus conclusiones, el informe detalla que la causa de muerte de Zamudio fue un traumatismo craneoencefálico contuso. Afirma que el gatillante de éste no habría sido un golpe directo, sino que la sucesiva aceleración y desaceleración del cráneo. En otras palabras, el “zamarreo” que recibió.

El documento afirma también que -más allá de las contradicciones en los testimonios de los imputados, quienes se culpan unos a otros de los hechos-, es posible plantear que hubo más de un agresor. El texto añade que no es posible precisar su número específico.

Armas utilizadas

El informe de la PDI plantea también que las lesiones en el cuerpo de Zamudio pueden ser atribuidas no sólo a los golpes de puños y de pies. Se menciona entre otras posibles armas utilizadas, palos y piedras.

En particular, se precisa que algunas de estas armas pudieron ser usadas para provocarle la fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha, puesto que esta lesión requiere de una alta utilización de energía.

Se explica que este análisis es compatible con testimonios de los imputados, que mencionan que, tras lanzarle una piedra, hicieron palanca en su extremidad.

Cortes superficiales

Respecto de los cortes con forma de esvásticas y otros que recibió Zamudio esa madrugada en el Parque San Borja, el texto menciona que en estas lesiones predomina la longitud por sobre la profundidad, lo que correspondería al uso de la presión y el deslizamiento de un arma con filo. Menciona como posibilidades un cuchillo o un vidrio.

Acerca del estado en que se encontraba Zamudio al momento del ataque, el informe dice que se puede presumir que había consumido alcohol en exceso. Esto, pese a que no se cuenta con alcoholemia ni examen toxicológico.

Actualmente, el caso sigue siendo investigado por el fiscal Ernesto Vásquez. El persecutor pidió una ampliación del plazo de indagación, situación que será analizada por el Séptimo Juzgado de Garantía, el próximo 28 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario