viernes, 1 de febrero de 2013

MAGALLANES REGISTRA NUEVA BAJA EN EL DESEMPLEO


El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó las nuevas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil octubre - diciembre (OND).

La medición arrojó como resultado que Magallanes experimentó un nuevo descenso en la desocupación desde 4,3% a un 4,1%, vale decir, un 0,2% menos que el trimestre anterior.

POSITIVO FIN DE AÑO
Las cifras fueron destacadas por las autoridades regionales, quienes valoraron el trabajo desarrollado en materia de empleo por el Gobierno del Presidente Piñera, el cual según explicó el Intendente Mauricio Peña y Lillo, “han permitido reducir la desocupación en 2010 desde un 5,2% a un notable 3,8% de promedio anual para Magallanes en 2012, lo cual no es casualidad; es producto del trabajo constante y responsable de nuestro Gobierno”. Sin embargo, la máxima autoridad regional llamó a “continuar por este camino sin quedarse en los laureles”, porque “el Gobierno sabe que las cifras se pueden mejorar”.

En este sentido, las autoridades regionales de Economía, Marco Mella y Trabajo, Víctor Haro, coincidieron con Peña y Lillo calificando los resultados de la última medición como, “muy alentadoras y una muy buena noticia para la región y el país en este comienzo de año”.

Lo anterior, -afirmó el Seremi Haro- “nos motiva a seguir trabajando por la gente, a no descuidarnos y a poner énfasis en disminuir el desempleo juvenil y femenino, este último, lo hemos visto descender desde el 2011 en igual trimestre de un 7,6% a un 5,1% este año; por ende, la participación laboral de nuestras mujeres, aumenta, lo cual demuestra que las políticas públicas impulsadas tanto por el Ejecutivo como por la cartera de Trabajo liderada por la Ministra Matthei están dando frutos que el país valora positivamente”.

Esto, en clara alusión al anuncio de la Secretaria de Estado, quien señaló que en marzo dará a conocer un plan para capacitar a al menos 30.000 jóvenes este año en oficios técnicos altamente demandados y con buenas remuneraciones en el mercado del trabajo.

“La otra área que nos interesa mucho son los jóvenes y en marzo vamos a dar a conocer un programa de 30 mil cupos para jóvenes y también para jefas y jefes de hogar que sean vulnerables. Serán para una capacitación, que en promedio nos va costar $1.500.000 por cada trabajador, en temas como soldadura, buzo profesional, conductor profesional, es decir, en profesiones donde van a encontrar trabajo, pero además donde van a recibir un buen salario”, aseveró Matthei.

Haro también resaltó la calidad del empleo que año a año ha ido mejorando tanto en remuneraciones como en seguridad social.

Para el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, esta nueva cifra, da cuenta que el desempleo en la región va claramente a la baja.

“Es un motivo de orgullo mostrar estas cifras, más aún si tomamos en cuenta que el promedio anual del año 2010 fue un 5,2%, el año 2011 un 4,8% y el de este 2012 un 3,8%. Es decir, vamos considerablemente hacia la baja”, señaló.

Mella destacó a su vez, que cuando comenzó la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, la coyuntura de empleo en Magallanes indicaba que habían 67.600 personas ocupadas, las que contrastan notoriamente con las casi 76.000 personas que hoy existen, números que entregan una diferencia de 8 mil puestos de trabajo más que se han creado sólo durante estos tres primeros años.

“En promedio durante el año se ha logrado mantener sobre los 75 mil ocupados; la cantidad de desocupados se ha mantenido bajo los 3 mil, cuyas estadísticas de empleo hablan de que se ha mantenido tal condición y eso es obra de nuestro Gobierno. Pese a estos buenos resultados, los desafíos siguen; primero, mantener los indicadores y, segundo, mejorar la calidad del empleo y aumentar la empleabilidad en mujeres y jóvenes”, concluyó el titular regional de Economía.

4,1% de desocupación registró Magallanes el trimestre móvil octubre –diciembre según el INE.

3,8% fue la tasa anual de desempleo 2012.


FUENTE    :    RADIO POLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario