martes, 5 de febrero de 2013

Morales exige a Chile "propuesta oficial" sobre enclave que da salida al Pacífico

Morales exige a Chile 'propuesta oficial' sobre enclave que da salida al Pacífico



LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que aguarda una propuesta escrita del gobierno chileno sobre el ofrecimiento de un enclave en el norte de ese país con salida al Océano Pacífico.

"Debemos decir que, mediante la Cancillería ha habido una información de este enclave, pero yo quiero afirmar en este momento que estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile", señaló este lunes en el Palacio Quemado de La Paz.

Morales respondió después de conocer la versión del Mandatario Sebastián Piñera, que reveló en una entrevista que "Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía".

Esa zona del "enclave sin soberanía" a la que se refirió el jefe de Estado chileno limita con el área marítima de 37.900 metros cuadrados de mar territorial chileno que Perú demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo fallo se conocerá en junio de este año.

Piñera dijo que si Perú gana el litigio, restringirá gravemente el acceso al mar por esa zona a Bolivia, agregó.

Al respecto, Morales prefiere mantener cautela sobre el litigio de sus vecinos. "Hay organismo internacionales que merecen mucho respeto, y antes opinar, sugerir sería un gran error, por eso no vamos a hacer ningún comentario", sostuvo el líder altiplánico.

Morales volvió a reiterar que el tratado de paz y amistad de 1904 entre Bolivia y Chile debe ser revisado para permitir que el país andino tenga acceso al mar con soberanía y continuidad geográfica

FUENTE : PRENSA EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario