jueves, 15 de diciembre de 2011

SEREMI DE SALUD REITERÓ LLAMADO A CONSUMIR SIEMPRE MARISCOS ANALIZADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES POR MAREA ROJA

FUENTE : EL PINGUINO

La extracción de mariscos desde el borde costero, es un panorama atractivo para diversas familias, las cuales aprovechan los días de mayor temperatura para recolectar estos productos.

Por este motivo la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, se dirigió a la avenida costanera con el objeto de reiterar el llamado a la comunidad para que adopten las medidas de precaución necesarias y sólo consuman mariscos analizados.

La Autoridad de Salud enfatizó que, sobre todo ahora que se acercan las celebraciones de fin de año y la comunidad suele realizar actividades al aire libre y fuera de la ciudad, es necesario que la población adopte una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos.
Explicó que “si bien el sector costero de Punta Arenas se encuentra abierto para la extracción de mariscos, esto no garantiza que se encuentran libre de Marea Roja, ya que la toxina es variable en su comportamiento. El análisis de laboratorio es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentra apto para su consumo”.
Hay que recordar que la Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra en forma permanente en la región y con la cual tenemos que convivir. En la actualidad los niveles de Marea Roja en el área norte del territorio marítimo de la región se encuentran moderados, mientras que en el sector sur las muestras arrojan niveles superiores.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre pasado, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.
Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja son gratuitos en los laboratorios de la SEREMI de Salud de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, tanto para pescadores como para la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario