Magallanes es una de las regiones con mayor potencial de energías renovables y no renovables, por lo tanto hacemos un llamado para que tanto Enap en conjunto con la Universidad de Magallanes debieran ser los primeros en liderar estos estudios y no seguir como única alternativa, la construcción de una planta de gasificación de carbón que tiene un costo de US$ 500 millones. Sin energía, el sueño de un Chile desarrollado no es posible.
Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, manifestó que las autoridades locales deben solicitar que ministerio de energía entregue los recursos que sean necesarios para estudiar las diferentes alternativas e incorporar a las organizaciones sociales y comunidad a estar presentes en la busca de la mejor alternativa viable económicamente y finalmente lo que se concluya se realice y no quede como un estudio más.
Ejemplo de esto es el proyecto de gas metano de carbones que abandono el año 2008 que contemplaba la ejecución de cinco pozos en el sector Manzano, de los cuales sólo se perforaron dos pozos: el Manzano GMC-2 y Manzano GMC-4 que de haber continuado en la época, de seguro ya estaríamos produciendo este gas que incluso hoy tiene un gasoducto 6” cercano que tuvo un costo de US$ 20 millones construido por Enap y es el que permite poder abastecer el gas faltante de Natales.
“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades a permitir y exigir que sea el estado a través de Enap quien lidere la matriz energética de Magallanes, única garantía que el gas siempre se privilegiará a la comunidad. El gas en los hogares magallánicos no es un lujo es una necesidad y a un precio justo”, enfatizó el líder sindical.
Gasificación subterránea del Carbón: Un ejemplo de la Región de los Lagos.
En contacto que hemos tomado con la empresa MulpunEnergy está desarrollando un proyecto de Gasificación Subterránea de Carbón en la Región de los Lagos con bastante éxito de acuerdo a conversaciones que hemos sostenido con ellos como sindicato, es un proyecto privado que lo están desarrollando en el yacimiento Mulpun, comuna de Máfil, a 40 kilómetros de Valdivia, desde el año 2009 y que ya estaría en operación.
El novedoso proceso se basa en la perforación de dos pozos hasta alcanzar el manto de carbón, uno de los pozos se utiliza para inyectar aire, que luego de un proceso de combustión interna transforman el carbón en gas de síntesis, el cual sube a la superficie por el segundo pozo, el de producción. Se trata de un proceso limpio y totalmente compatible con otras actividades productivas en la superficie.
Este mismo proyecto podría ser factible y replicable en Magallanes y no requiere de grandes inversiones.
Gas no convencional
Enap para este año tiene contemplado en su presupuesto desarrollar pozos no convencionales con lo cual le permitirá cuantificar y probar reservas, estimaciones de gas no convencional tight gas en Magallanes podría tener un potencial suficiente para satisfacer las necesidades de gas de la región de entre 20 a 80 años (14.000 Mm3 a 56.000 MMm3) considerando que la región consume consume 700 MMm3 de gas al año.
A los actuales dos pozos Cabaña 1 y 2 antiguos fracturas resultaron exitosos y para este año se contempla realizar cuatro nuevos pozos verticales en el mismo sector y con estos 6 pozos poder determinar las reservas de gas existentes.
Estamos muy optimistas y expectantes del desarrollo de estos pozos donde sin lugar a dudas se debe tener la mejor y última tecnología tanto en equipos como en profesionales y donde como sindicato estaremos muy atentos a lo que vaya sucediendo en los avances y resultados, finalizo señalando el líder sindical.
FUENTE : RADIO POLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario