FUENTE : EL PINGUINO
En el marco de la puesta en marcha del Festival de Pesca Recreativa en Magallanes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, encabezó la entrega de $ 96 millones a seis organizaciones de la región.
Además, durante su visita que finaliza hoy, la autoridad tiene contemplado encuentros con dirigentes artesanales y salmoneros.
Los proyectos que recibieron financiamiento se insertan en el marco del convenio GORE-FAP que busca desarrollar el programa regional de fortalecimiento productivo del sector que considera recursos por $ 600 millones para el periodo 2011-2013. El subsecretario explicó que este año la línea de inversión de los proyectos, principalmente estará destinada a la potenciación de la comercialización de los productos del sector. El objetivo es abrir nuevos mercados en que los pescadores artesanales de Magallanes puedan vender sus productos.
La directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero (FAP), María José Gutiérrez destacó el trabajo participativo con las organizaciones para dar vida a estos proyectos, “en donde esperamos fomentar la empresarización del sector, y asimismo, cumplir con requerimientos mínimos en materia sanitaria y de seguridad. Es así como en el caso de la adquisición de estanques de acero inoxidable, esto no solo permitirá mejorar las condiciones de seguridad en sus faenas, sino con ello finalmente están dando cumplimiento a una exigencia de la autoridad marítima que desde hace años estaban incumpliendo”.
Nueva normativa
Durante la ceremonia, que contó con la participación del intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, el seremi de Economía, Marco Mella, y el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, el subsecretario reconoció que la batalla comunicacional se perdió y que la opinión pública se quedó con muchos mitos que no responden a la realidad. “Hoy tenemos una ley que beneficia enormemente al sector artesanal, en tanto se exige un seguro de vida para autorizar el zarpe, que les permitirá dar tranquilidad a sus familias. Este seguro, ya se ha estado implementando desde el año pasado, con un subsidio estatal del 70%, para aminorar los costos para su adquisición, que irá disminuyendo de manera paulatina. En segundo lugar, destacó la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura a Pequeña Escala (Idepa) un anhelado sueño del sector, que permitirá entregar créditos y subsidios para el desarrollo productivo de ambos sectores”.
En la oportunidad, la autoridad destacó que Magallanes se beneficiará con el nuevo fraccionamiento de merluza y congrio, y el acceso a la pesquería de reineta y bacalao, esta última con fracción exclusiva para la pesca artesanal.
En relación a los posicionadores satelitales, el subsecretario aseguró que es una exigencia que le conviene a la región para resguardar los recursos de Magallanes. “Había una gran oposición dentro de los pescadores artesanales, de los de mayor tamaño, que se negaban a ser fiscalizados. Ese es un instrumento que hoy está al alcance de la mano y ayuda a la fiscalización, que realiza el Servicio Nacional de Pesca. En el caso de los pescadores de bacalao, la instalación de este sistema es inmediata porque sabemos que hay gente que viene de otras regiones que vienen a extraer recursos a Magallanes y eso lo queremos evitar”, explicó la autoridad.
Fiscalización
En relación a las multas que se han cruzado al sector industrial, la autoridad explicó que la fiscalización es uno de los temas que debemos fortalecer y para eso está el Servicio Nacional de Pesca. “Y si tienen argumento esas multas al sector industrial entonces bien merecido lo tienen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario