FUENTE : RADIO POLAR
Fomentar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal de la Región de Magallanes, a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión innovadores que introduzcan sistemas de generación y cogeneración, es el objetivo de la Convocatoria abierta por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
El concurso —cuyo plazo de postulación cierra el 27 de septiembre— persigue, además, mejorar la gestión energética y/o la eficiencia de los sistemas productivos de la región y reemplazar fuentes de energía tradicionales a nivel predial y que contribuyan al suministro energético del sistema productivo.
“Los proyectos de inversión que participen deberán orientarse a satisfacer total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos, mediante el uso de los distintos tipos de ERNC existentes: Energía solar (térmica, fotovoltaica, concentrada y todas las alternativas existentes); biomasa; eólica; geotérmica; marina y otras no convencionales. Las iniciativas pueden abarcar una o más de las mencionada”, explica el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.
Las ERNC incorporadas en los sistemas productivos, deben mantenerse operativas por un período mínimo de cinco años. La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura o quien ésta designe, será la responsable de constatarlo en terreno.
Pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas legalmente en el país y personas naturales, mayores de 18 años, que posean la calidad de empresarios individuales.
Ambos tipos de postulantes deben tener iniciación de actividades en un giro empresarial relacionado al sector agroalimentario y forestal, dedicado a la producción y/o procesamiento.
El aporte máximo de FIA-Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) para la ejecución de cada proyecto será de $10 millones no reembolsables y deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses, contados desde la fecha de puesta en marcha de la iniciativa.
Las fechas de postulación van desde el 24 julio hasta el 27 de septiembre de 2013, a las 15:00 horas, y las propuestas deberán ser presentadas personalmente en las oficinas de la SEREMI de Agricultura ubicadas en Punta Arenas; en las dependencias del SAG en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica y en la sede de FIA en Santiago.
Las bases están disponibles en www.fia.cl y todas las consultas deberán realizarse por escrito vía fax (2-24313064) o al correo electrónico: erncmagallanes2013@fia.cl.
Estrategia integral
La convocatoria se enmarca en el Programa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el Sector Agroalimentario y Forestal de la Región de Magallanes. Éste busca responder a una de las principales limitantes para el desarrollo del sector agropecuario y forestal de esa zona, que es la inexistencia de fuentes de energía que abastezcan en forma permanente a los predios que se ubican en las áreas rurales de la región.
Por lo anterior, el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena accedió a financiar con recursos del FONDEMA un programa que permita dotar a los predios rurales de la región, con sistemas de ERNC. Para ejecutarlo, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura —que actúa como Unidad Técnica— suscribió un convenio con la Fundación para la Innovación Agraria.
En ese contexto, la convocatoria además responde al trabajo conjunto que realizan los ministerios de Energía y de Agricultura para incorporar y masificar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal, para así mejorar su competitividad y su desempeño ambiental, incorporando energías limpias en sus procesos productivos.
“Este es un programa muy esperado por el sector agropecuario de la región, ya que satisface una necesidad tan básica, como contar con energía eléctrica las 24 horas del día y los 365 días del año. Ello, además de permitir introducir mejoras e innovación en los procesos productivos, tiene un componente importante en la mejora de la calidad y condiciones de vida en las áreas rurales de nuestra región”, destaca el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.
Agrega que esta convocatoria dejará a cada empresa agropecuaria que acceda a este beneficio, en condiciones de introducir innovación tecnológica a sus procesos productivos; lo que es muy difícil lograr si no se cuenta con un suministro de energía permanente y de bajo costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario