FUENTE : EL PINGUINO
Más de una tonelada de centolla seccionada incautó Carabineros en sector Kon Aiken.
El avalúo del producto decomisado alcanzó los cuatro millones de pesos.
Pasada la 01.45 horas de la madrugada de ayer, personal de Carabineros de la Tenencia de Kon Aiken logró la incautación de más de una tonelada de centolla seccionada, deteniendo en el procedimiento a dos personas que mantenían órdenes de detención pendientes.
El hecho ocurrió cuando los funcionarios policiales realizaron una fiscalización a un camión marca Hyundai Porter, en el kilómetro 28 de la Ruta Y-530. En esos momentos encontraron que en la parte posterior del móvil transportaban varios sacos, todos con patas de centolla, tal como lo indicó el suboficial mayor Erwin Barría, jefe de Kon Aiken: “Al realizar un patrullaje preventivo se percataron de un vehículo estacionado a un costado de la vía, se fiscalizó y encontró, además, a dos personas que mantenían orden de detención vigente”.
Barría agregó que el producto alcanzó un peso de 1.200 kilos, los cuales fueron avaluados en más de cuatro millones de pesos en su valor comercial.
Posterior a la incautación, la centolla seccionada fue entregada a Sernapesca para su destrucción.
Tras la fiscalización, dos personas fueron detenidas por órdenes de detención: Eduardo Enrique Soto Arenas y José Nahuelquin, quienes luego quedaron en libertad.
Por su parte, el fiscal Eugenio Campos indicó que “la Ley de Pesca establece dos tipos de sanciones, una administrativa que va derechamente al Juzgado de Letras correspondiente. Además, el artículo 136 y siguiente de la misma ley establece diversos tipos de delitos, dentro de los cuales se refiere a la transformación de recurso hidrobiológico en veda”.
Las personas involucradas en este tipo de acciones pueden eventualmente arriesgar multas bastante elevadas, como también la clausura de locales.
Campos agregó que la multa se establece de acuerdo al peso del recurso vivo. “Son varios cálculos que se hacen, pero estamos hablando de multas bastante elevadas, las cuales pueden llegar a las cien UTM”.
Este es el segundo decomiso del recurso centolla. En el mismo sector, la noche del domingo 21 de julio, en el kilómetro 3,5 de la misma Ruta Y-530, personal de Carabineros sorprendió una camioneta que transportaba 15 sacos de centolla seccionada, (patas de centolla), por lo que se incautó el producto, deteniendo a cuatro personas, las cuales quedaron citadas para una fecha posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario