FUENTE : EL PINGUINO
Dos de los tres antisociales lograron huir del sector.
El detenido mantiene antecedentes por el mismo delito de robo en lugar habitado.
Vecinos de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas lograron atrapar a uno de los tres delincuentes que ingresaron a robar a un domicilio.
Eran cerca de las 2.20 horas de ayer, cuando J.R.P.P., de 60 años, se percató que en la vivienda de su vecina había ruidos de extraños en el interior. Esta situación le llamó la atención en circunstancias que la propietaria se encontraba de viaje en Río Grande, Argentina, y él había quedado a cargo del inmueble, incluso con las llaves. Por este motivo, junto a su hijo de iniciales J.N.P.A., de 38 años, llamaron a Carabineros, no sin antes apersonarse en el lugar para encarar a los sujetos, que huyeron del lugar. Padre e hijo, lograron reducir a uno de los delincuentes, reteniéndolo y entregándolo a la policía. Fue así que personal del Cuadrante 2 llegó hasta el pasaje Doctor Eduardo Valdés Nº 0880, lugar donde aprehendió a Julio César Marín Valderas, de 21 años, a quien le encontraron diversas especies, las cuales fueron reconocidas por el hijo de la dueña del inmueble afectado.
Con estos antecedetente, personal policial dio cuenta de los hechos al fiscal de turno, que dispuso la presencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para realizar las diligencias tendientes a dar con los otros implicados en el hecho.
Formalización
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Oliver Rammsy, le indicó formalmente al imputado que se inició una investigación en su contra por el delito de robo en lugar habitado. Los hechos ocurrieron cuando Marín Valderas, junto a otros dos desconocidos saltaron la reja del inmueble mediante escalamiento e intentaron forzar la puerta de acceso. Al no poder abrirla se dirigieron por el costado, forzando una ventana e ingresando al domicilio. En esos momentos los vecinos a cargo del cuidado del inmueble se percataron del ruido, tal como lo declaró J.R.P.P., de 60 años: “Me encontraba en mi domicilio con mi familia y sentimos fuertes ruidos en la casa del lado. Como sé que mi vecina no está, fuimos y nos percatamos que habían tres individuos saliendo de la casa, al encararlos salieron corriendo. Uno de ellos fue reducido”.
Al momento de la detención al imputado se le encontró una frazada, perfumes, desodorante y un jarrón, entre otras especies.
El fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado, a lo que el defensor Cristián Opazo se negó, aludiendo que Marín Valderas era conocido de la hija de la afectada, por lo que sólo fue a buscar ropa para pernoctar, ya que el imputado no tiene donde dormir. A pesar de estos argumentos, el juez Juan Villa resolvió la medida cautelar de prisión preventiva a Marín Valderas, por lo menos durante los sesenta días que se fijaron para el cierre de la investigación.
Condena anterior
Tras la audiencia de formalización de la investigación, se realizó otra audiencia en contra del imputado, esta vez por una orden de detención que mantenía por no cumplir el beneficio de libertad vigilada, por una condena de similar característica.
El fiscal solicitó que el imputado, luego de cumplir los 60 días de prisión preventiva, de inmediato comience a cumplir el régimen de semicerrado por otros sesenta días, los cuales le faltan para cumplir 541 días por el delito de robo en lugar habitado. Esta vez fue defendido por el abogado Richard Maldonado, ya que se trata de una condena como menor de edad.
El juez Juan Villa, decretó que el imputado deberá cumplir su condena restante con el régimen semicerrado, por lo que una vez que termine la prisión preventiva, deberá continuar asistiendo a la cárcel de Punta Arenas, esta vez a dormir por los 60 días restantes.
El fiscal Oliver Rammsy se mostró satisfecho luego de la aplicación de las medidas que solicitó. “El año 2009 fue condenado por el delito de robo en lugar habitado consumado, a la pena de 541 días en libertad asistida, desde esa fecha no ha cumplido. El imputado ha incurrido en el mismo delito en poco tiempo. Aquí el hijo de la afectada indicó que desde el domicilio sustrajeron un equipo de música, el cual fue llevado por los otros sujetos, lo que demuestra que el imputado no ha logrado reinsertarse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario