FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Visiblemente molestos se mostraron los enapinos tras concluir la reunión entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes y los ejecutivos del área de Mantención, quienes corroboraron las intenciones anunciadas el día de ayer por este medio respecto a la tercerización de servicios en algunas áreas de la petrolera, sacando a sus operarios de las funciones que les corresponde.
En palabras del presidente sindical, Alejandro Avendaño: “Tuvimos una reunión con el gerente de Operaciones y el jefe del área de Mantención y, bajo la confirmación de querer avanzar en la externalización de este servicio, decidimos hacer una protesta frente al edificio central para comunicarle al gerente que la reunión mensual que teníamos mañana (hoy) la suspendemos hasta que tengamos claridad de que no habrá tercerización de servicios”.
Si bien, durante la suspendida reunión de hoy, el sindicato iba a plantear estos problemas, dados a conocer el día de ayer, para tratarlos con el gerente, tras la cita con los ejecutivos de Mantención, los trabajadores echaron pie atrás. “Esto hay que pararlo, no sacamos nada de ir con el gerente que nos va a decir lo mismo que ya sabemos”, explicaron los trabajadores.
Los enapinos relacionan esto con lo ocurrido en 2010, tras el despido de 209 operarios, pero hoy con un matiz diferente. “A diferencia de ese año, cuando se externalizaron los servicios y se despidió a 209 trabajadores, hoy cambiaron el discurso y dicen que no se va ningún trabajador pero a esos trabajadores no los van a dejar trabajando en las faenas que les corresponde, van a estar en otra función. Eso no puede ser, si los trabajadores quieren seguir haciendo su trabajo, no otra cosa”, aseguraron los dirigentes.
El mensaje, expresó Avendaño, es “que no estamos disponibles para que los servicios sean externalizados, en ninguna área, y eso tiene que asegurarlo la gerencia para poder seguir hacia adelante. Si no tenemos respuesta vamos a tener que llevar este tema con el gerente en Santiago”, concluyó tras haber entregado una nueva carta a los ejecutivos locales expresando su molestia por esta situación.
Respuesta de la gerencia
Tras la presentación de esta segunda misiva, la gerencia de Enap decidió aclarar algunos puntos respecto a los problemas denunciados, asegurando que las inquietudes de los trabajadores no tendrían sustento, pues “ningún trabajador corre peligro en la empresa”.
Según explicó el gerente de Exploración y Producción de Enap Magallanes, José Luis Jainaga, “sucede que se ha estado reforzando en forma sistemática el corazón de nuestro negocio que es la perforación y producción, fundamentalmente en las áreas de terreno, donde muchas veces tenemos ciertas debilidades. Por ello, estamos viendo cómo acercar al personal de Mantención y otros servicios a las áreas más fundamentales del trabajo que es la producción y, en ese orden, es probable que algunas áreas se vean cambiadas y eso es lo que genera cierta incertidumbre”.
Agregó que la idea no es despedir trabajadores, sin embargo, sí existirían servicios debilitados en el área de transportes y mantención que se estarían reforzando con empresas externas. “No estamos pensando en deshacernos de los trabajadores, sino que los estamos acercando a las áreas productivas. En algunas áreas tenemos empresas que nos apoyan, particularmente por falta de capacidad. Hay servicios que se están debilitando, pero el foco de nuestra inversión está en las áreas de perforación y producción”.
Por último, Jainaga recalcó que su afán es evitar los accidentes que, en sus palabras, salen más caros que cualquier contrato externo. “Aquí estamos por hacer bien las cosas y cuando no podemos hacerlo, tenemos que reemplazar” y aclaró que “los acuerdos firmados se han respetado, hasta el momento no nos hemos saltado ningún acuerdo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario