lunes, 31 de marzo de 2014

Aprobación y críticas de vecinos frente a actuar de Carabineros en barricadas


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


“Me pareció algo exagerado el actuar de la policía, era cuestión de llamar a los bomberos que están al lado y habrían apagado el fuego, pero llegar con el ‘zorrillo’ y el ‘guanaco’ fue demasiado”, señaló ayer Carolina González Villegas, vecina del pasaje 4 de la población Raúl Silva Henríquez, quien reside a pocos metros de donde la madrugada del sábado se produjo la única barricada por conmemoración del Día del Joven Combatiente en nuestra ciudad.
Sin embargo, su criterio no es compartido por otros habitantes del sector. Pedro Almonacid Herrera tiene su hogar casi al final de la población, en las inmediaciones de Hornillas con el pasaje Jorge Parra, y aplaudió el actuar de las Fuerzas Especiales diciendo: “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso entiendo que le prendieran fuego a los neumáticos, pero, que quisieran quemar las rampas de las bicicletas, es el colmo”, dijo el maestro carpintero, quien ayer veía junto a su hijo algunos de los daños que se provocaron a dichos elementos por los manifestantes, entre ellos a plataformas que son utilizadas por los adolescentes del sector que practican BMX. “¡Bien por los Carabineros! Esos mocosos ni saben lo que se recuerda el 29 de marzo y andan haciendo destrozos”, afirmó.
De similar forma habla Marcela Rosales García, dueña de casa que vive en el pasaje Roberto Carvajal, quien responsabiliza a los padres de los 5 jóvenes detenidos por la barricada. “¿Donde están las familias de esos muchachos? No es posible que los chicos estén haciendo bombas molotov, imitando lo que hacen los delincuentes de Santiago. Imagínese lo que habría pasado si hubiesen lanzado una de esas a un carabinero, sería otra la historia. Lo padres tienen que tomar conciencia. Acá en la población tenemos muy buenos chicos que se están empañando por unas pocas personas que no sé de donde sacan esas actitudes violentas”, refirió.
Finalmente, Irma Hernández Hernández, estudiante, dijo que cuando ocurrió lo de la barricada ella estaba con unos amigos en el parque de ciclistas viendo lo que pasaba y recordó la gran cantidad de carabineros que llegaron al lugar. “Las personas habían prendido fuego con unos neumáticos en medio de Hornillas y no dejaban que los autos entraran, además le gritaban a los conductores que pasaban por Frei, pero no hacían daño a nadie. Yo creo que se les pasó la mano a los policías y, más encima, cuando empezaron a ‘corretearlos’ a ellos, nos vieron a nosotros y también nos salieron persiguiendo y eso que no estábamos ni cerca de lo que pasaba”, aseguró.
Resumen del operativo
Extraoficialmente se detalló que el servicio preventivo dispuesto por Carabineros para evitar desórdenes en la vía pública en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Punta Arenas, movilizó a 80 funcionarios desde las 20 horas del viernes hasta las 2 horas de la madrugada de ayer. Además, se implementaron 17 vehículos policiales en rondas preventivas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo retenes móviles, bus institucional y máquinas de contención de masas (lanza-aguas y lanza-gases).
El operativo incluyó un punto fijo en la intersección de Avenida Salvador Allende con Avenida Eduardo Frei con fuerte contingente policial en las inmediaciones, además de personal resguardando la sucursal del Banco Estado que en el pasado sufrió daños en sus ventanales en esta fecha.
Se efectuaron cerca de 180 controles de identidad aleatorios, con un total de seis detenidos por desórdenes en la vía pública, aunque una de ellas no tuvo relación con disturbios, ya que se trataba de una persona que en estado de ebriedad que protagonizó amenazas a Carabineros en Avenida España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario