martes, 18 de marzo de 2014

Primeros 100 días de gobierno: expertos analizan los principales proyectos en Educación

FUENTE  :  LA TERCERA



La semana pasada el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre anunció, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, los primeros proyectos en materia educacional que ingresarán al Congreso durante los primeros 100 días de gobierno. Fin al lucro, fin al copago y discriminación en la selección de escolares, se suman a otro anuncio de la mandataria: terminar con la municipalización de las escuelas públicas y devolverlas al Estado. Otro tema que ha generado expectación es la posibilidad de entregar la Subvención Escolar por matrícula y número de profesores, en vez de asistencia. Ante esto, La Tercera conversó con distintos expertos en educación para analizar dichas propuestas.

DESMUNICIPALIZACIÓN

La Reforma Educacional, contenida en el programa de Michelle Bachelet, indica sobre esta medida que “la administración de los establecimientos municipales será reemplazada por una nueva institucionalidad pública, cuya estructura contempla la creación de un Servicio Nacional de Educación Pública descentralizado y Servicios Locales de Educación Pública, que mantengan la cercanía con la comunidad educativa. Ambas entidades se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación". Además, la idea es empezar con un período de marcha blanca, probablemente en otra región, que permitirá ir ajustando el modelo antes de extenderlo a la Región Metropolitana y el esto del país.

Respecto a este anuncio, María Paz Arzola, Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo manifestó a La Tercera: "Yo creo que hoy día el principal problema del sistema escolar chileno es el tema de la educación municipal, ya sea por falta de recursos o por mala administración, etc. Los alumnos se están yendo porque no hay buenos resultados".

Además, la economista de la PUC planteó que “si bien rescato que esa idea la plantearon como algo que sea más en largo plazo y gradual, lo más importante en una reforma como esa no tiene que ver con el nombre de la agencia que administra, sino con descentralizar las decisiones en relación a la remuneración y contratación de los profesores”, señaló, apuntando a otra arista: que los docentes puedan contar con un “mecanismo que premie el buen desempeño” con el fin de tener buenos profesores y “retenerlos” en el sistema escolar municipal.

En tanto, para Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales el “fortalecimiento” a la educación pública es aún un tema pendiente que debiese tener la primera prioridad en la agenda. “Tal vez es parte de la desmunicipalización, pero aún no se hace explícito”, dice, agregando que “de no fortalecerse la educación pública de inmediato, se corre el riesgo de que el sector desaparezca, dado el deterioro que ha sufrido tanto en su imagen como en la pérdida de matrícula desde 1981, cuando se introduce la educación particular subvencionada”.

El programa además, estipula que “los establecimientos educacionales pasarán a depender de los Servicios Locales de Educación Pública. Éstos se definirán geográficamente según distritos escolares. El Servicio Nacional de Educación Pública tendrá por función principal el apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos públicos, a través de los Servicios Locales”.

Al respecto, Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile respalda la medida y señala que "me parece que es una cuestión interesante ya que las escuelas requieren, más allá de que funcionen bien en particular, de un apoyo importante, de un buen gestor que se haga responsable de manera rigurosa. Requerimos una administración distinta pero esta administración requiere de un financiamiento adecuado que permita generar capacidades técnicas transversales en los colegios. Uno de los grandes problemas es que muy pocos municipios tienen capacidades técnicas para apoyar a las escuelas. No se trata sólo de gestión y financiamiento", dice.

Además, el investigador hace hincapié en otro detalle: las "obligaciones" de la educación pública, por sobre el sistema escolar subvencionado, con el cual advierte que debiese existir una mirada "más conjunta".

"La educación pública tiene mayores obligaciones, por llamarla de alguna manera, que las subvencionadas porque no tiene copago, no puede seleccionar a alumnos, tiene puntos distintos en cuanto a remuneración, dificultades para crear nuevos colegios en expasión urbana, etc. Si no cambiamos esas reglas, dificilmente va a poder ser exitoso este fortalecimiento de la educación pública".

Respecto al anuncio de devover los colegios públicos al Estado, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores señaló a La Tercera que “nos parece una buena señal porque este anuncio, o ratificación, se suma a lo que ya nos había dicho el ministro de educación en la reunión que tuvimos en el Colegio de Profesores”.

Asimismo, Gajardo manifestó que este cambio debiera ser con la participación de todos los actores, es decir incluyendo a alcaldes y profesores. Además, hace hincapié en que dicho cambio debe ser “sin privatizar” y que para eso el magisterio cuenta también con su propia propuesta de desmunicipalización, que ya estaría en manos del gobierno.

FIN AL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

Esta medida también supone un proceso gradual. Para ello, el programa de Bachelet indica que “evaluaremos de manera rigurosa y periódica, el monto real del costo de una educación de calidad. Sobre el resultado de este análisis, la subvención estatal irá gradualmente aumentando y el pago por parte de los apoderados disminuyendo hasta ser completamente eliminado. Mientras dure el proceso de transición no se producirán nuevos incrementos a los límites de financiamiento compartido y los establecimientos no podrán elevar este cobro”.

Al respecto, María Paz Arzola, de Libertad y Desarollo, señaló que “lucro y copago tienen más que ver con los colegios subvencionados, por lo que no apunta a resolver los problemas de los colegios municipales si no más bien dificultan el funcionamiento de los colegios subvencionados”.

En tanto, Xavier Vanni, del CIAE, señaló a La Tercera que “la evidencia ha demostrado que el copago también afecta en la enorme segregación que tiene el sistema escolar chileno. Además, es una discusión que en la gran mayoría de países no existe porque es muy extraño que exista educación subsidiada por el Estado y que pueda cobrarle a las familias. Es una cosa extraña, por llamarlo de alguna manera, de nuestro sistema escolar”.

Por otro lado, Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, manifestó que para poner en marcha el proyecto que acabaría con el financiamiento compartido se “requiere de una mayoría simple” y lo compara con la implementación de la Ley de Subvención Escolar Prefencial.

“La Ley Sep fue la primera politíca pública que terminó con el copago, es decir los establecimientos que la reciben no pueden cobrar a los alumnos prioritarios. Me parece muy bueno porque el copago demuestra que no ha mejorado la calidad y ha generado segregación. Creo que los temas urgentes hoy en Chile son fortalecer la educación pública y lograr un sistema gratuito”.

FIN AL LUCRO

El programa de Michelle Bachelet, respecto a este punto señala que “no se podrá lucrar con recursos públicos. Por lo que dirigiremos el financiamiento público exclusivamente a instituciones educacionales que sean sin fines de lucro, lo que se regulará y fiscalizará debidamente”.

Al respecto, Gregory Elacqua manifestó que “lo más complejo es la desmunicipalización y el fin de lucro. Hay que buscar un buen modelo (…). El lucro requiere de una buena transición para que los colegios puedan cambiar su régimen jurídico a sin fines de lucro... hay que buscar una transacción inteligente que permita facilitar eso”.

Asimismo, Rubén Cobarrubias, rector de la U. Mayor se refirió al lucro en los planteles de educación superior señalando que “lo que hay que hacer es cumplir la ley y punto. Siempre las universidades han sido sociedades sin fines de lucro y los que hayan violado eso tendrán que pagar las consecuencias”. Además, se refirió al proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que actualmente permanece en el Congreso.

“Me parece que no es necesario esperar los 100 días por cuanto ya está en el Congreso y es una ley que debiera avanzar. Nosotros consideramos que es una buena ley, no hay mucho que innovar ahí. Yo trabajaría con lo que hay y aprobaría lo que hay”, dice.

SUBVENCIÓN ESCOLAR: ¿MATRÍCULA O ASISTENCIA?

Para Ernesto Treviño, de la UDP, “este cambio va en la dirección correcta, pues permite que las escuelas tengan un flujo de ingresos mensual estable, dado que la asistencia suele afectar el financiamiento. Sin embargo, se deben tomar las precauciones para que escuelas pequeñas de sectores aislados no queden desfinanciadas. Para esos establecimientos es indispensable asegurarse que contarán con el financiamiento suficiente para cubrir sus costos fijos, así como los variables”.

Por otro lado, Xavier Vanni, del CIAE de la U. de Chile señala que “es importante evaluar la entrega de la subención exclusivamente por asistencia porque eso efectivamente tiene dificultades particulamente en escuelas vulnerables”. Además, el investigador declaró que “es importante hacer algunos ajustes en la forma, pero si va a seguir siendo vía subvención sería más interesante un sistema mixto donde una parte tuviera que ver con matrícula y otra con asistencia ya que es importante desde el punto de vista del aprendizaje”.



En tanto, para María Paz Arzola el hecho de entregar subvención escolar por matrícula afectaría la asistencia de los alumnos a clases y las motivaciones de los establecimientos para fomentarla. “No basta con matricular a un alumno en el colegio sino que vaya a clases y participe del proceso educativo. Lo que busca es que el colegio efectivamanete este motivando a lo alumnos para que estos asistan a clases, pero también genera un problema porque para sostenedores es un poco incierto a veces cuánto van a recibir al mes, genera incertidumbre”.

Asimismo, la investigadora de Desarrollo y Libertad señala que “se debiera lograr algo más intermedio en el fondo. Quizás se pueda anticipar con matrículas un porcentaje, pero lo que nosotros creemos es que la subvención debe entregarse por asistencia ya que, en el grueso, es lo que importa, no sólo que los se matriculen y en eso el colegio tiene el rol de procuparse de que los alumnos asistan a clases".

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