martes, 18 de marzo de 2014

Umag mantiene revocación de matrícula a estudiante de Medicina

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Un error informático en los sistemas de la Universidad de Magallanes habría permitido el polémico proceso de matrícula de un estudiante en la carrera de Medicina.
Al ser consultadas las máximas autoridades universitarias sobre la denuncia que La Prensa Austral dio a conocer en su edición de ayer, mediante un comunicado se informó que “en este caso particular, se produjo un error en el sistema informático de la universidad que arrojó un puntaje ponderado de 664,25 puntos, dicha situación se explica en el algoritmo que consideró el puntaje de las dos pruebas específicas rendidas por el postulante, y no la de mayor puntuación. Con ese puntaje erróneo el postulante fue matriculado en Medicina; pero al verificar en detalle el listado de los seleccionados se comprobó que dicho puntaje no coincidía con el entregado por el Demre (607 puntos ponderados); por lo que nos vimos en la obligación de anular su matrícula para no afectar un proceso realizado con la mayor transparencia”.
En dicho documento la casa de estudios ratifica que fue hasta finalizado el proceso que se tomó conciencia del error cometido, situación que coincide con la denuncia interpuesta por el estudiante y la familia. Además se informa que “nuestra institución admite que informó oportunamente al interesado la anulación de la misma, por no cumplir con los requisitos de ingreso publicados por el Demre, según consta en resolución interna”.
En ese sentido desde la Unidad de Admisión y Registro de Alumnos se especifica que en el proceso regular de Admisión 2014, el estudiante de Medicina en cuestión “postuló en primera opción a la carrera de Medicina y no fue seleccionado debido a que su puntaje (607 puntos ponderado Demre) se encontraba por debajo del mínimo establecido por la carrera de Medicina (630 puntos ponderados)”, informándose que podía participar en el proceso de repostulación.
Esto siempre que cumpliera con los requisitos exigidos por la carrera “y no estuviese matriculado en otra universidad del Consejo de Rectores, ni en las ocho universidades adscritas al proceso de selección vía PSU”, especificando que dicho proceso se maneja de forma interna e independiente por cada universidad “utilizando un simulador que calcula el puntaje ponderado como lo dispone el Demre”.
Finalmente la universidad señaló que “lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo ocasionar al postulante y esperamos se resuelva favorablemente a través de alguna de las alternativas de ingreso que ofrecen las universidades tradicionales”.

Carrera de Medicina
Se oficializó presentación de recurso contra la Umag

Dentro de las próximas 48 horas la Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá resolver si se acoge la orden de no innovar solicitada ayer por el abogado Juan José Arcos en representación de un joven estudiante a quien se le dejó sin efecto la matrícula Nº05345-0, a la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes.
La presentación judicial fue oficializada ayer ante el tribunal de alzada. En ella se alega privación, perturbación y amenaza a las garantías constitucionales del estudiante, en cuanto al derecho de propiedad sobre bienes corporales o incorporales, igualdad ante la ley sin discriminaciones arbitrarias, entre otras.
Para fundamentar la petición, el abogado adjuntó entre otros documentos, la hoja de ruta del proceso de matrícula del alumno, un certificado de alumno regular emitido por la propia universidad, y la copia de la resolución Nº0184 de la vicerrectoría académica que comunica que “se deja sin efecto la matrícula”.
“Hemos solicitado que se considere el daño psíquico que se está haciendo a mi representado al privarle de su derecho a estudiar la carrera en la cual fue inscrito, y esperamos que por lo mismo la Corte resuelva con prontitud la orden de no innovar, para que mi representado pueda asistir a clases hasta que se resuelva el fondo del asunto”, destacó Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario