lunes, 24 de marzo de 2014

Aumenta consumo de alcohol en las calles

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
Aumenta consumo de alcohol en las calles


En 10% aumentó consumo de alcohol en vía pública respecto del año pasado. Los lugares más concurridos en Punta Arenas para este ilícito son las avenidas Bulnes y Colón, Cerro de la Cruz y el Parque María Behety. Además, en las poblaciones utilizan los vehículos abandonados.
Una alarmante situación se está viviendo en Punta Arenas: según Carabineros, en un 10% aumentó el consumo de alcohol en la vía pública respecto del año pasado y los protagonistas son menores de edad y jóvenes.
Estos hechos han obligado a la policía uniformada a redoblar sus esfuerzos en las fiscalizaciones nocturnas y de madrugada. “A raíz de esto hemos aumentado la cantidad de controles y asimismo la cantidad de infracciones por consumo de alcohol. Hay un trabajo nuestro y pretendemos poder minimizar esta conducta de los jóvenes”, indica el capitán de la Primera Comisaria de Carabineros, Renato Sanhueza.
Los espacios abiertos como parques y plazas son los favoritos de los jóvenes para realizar este tipo de prácticas. “Donde más hemos verificado este tipo de infracciones o donde más gente lo hace es en el Parque María Behety, donde también tenemos lamentablemente antecedentes de gente que fuma marihuana; también en el Parque de Avenida Colón y en general en las plazas más grandes”, añade Sanhueza.
Pero no sólo los espacios públicos son utilizados por los adolescentes para ingerir alcohol, pues según pesquisas de Carabineros, muchos ocupan autos abandonados, sobretodo en poblaciones donde no hay plazas o recintos abiertos tan grandes.
El capitán Sanhueza señala que las edades en que más frecuentan este tipo de prácticas van desde los 17 hasta los 21 años. “El procedimiento que corresponde ante esto es el comiso de las bebidas alcohólicas, destruimos el licor y levantamos un acta en la que informamos al tribunal que este licor se destruye en el lugar. La persona puede ser conducida al cuartel de Carabineros, acá se les extiende una boleta de citación y se les dice cuándo tienen que ir al tribunal para pagar sus multas; habiendo una regla, que es en términos de UTM que los tribunales sancionan. Cuando hay reincidencia en el delito van aumentando estas multas”, explica el capitán de Carabineros.
En el caso de tratarse de menores de edad, la ley establece procedimientos especiales. “Los padres deben adquirir responsabilidades con respecto de la ingesta y comportamiento que tienen sus hijos y también a los posibles daños que puedan cometer estando en estado de ebriedad. Son procedimientos especiales que hay responsabilidad cuando son menores de edad, derivadas para los padres”, añade Sanhueza.
Para las autoridades, es preocupante el consumo de alcohol en menores de edad, por lo mismo Carabineros desarrolla operativos de control el botillerías para fiscalizar la venta adecuada y responsable de licores: “estamos fiscalizando locales de alcohol en las poblaciones, hemos determinado que son muchos los locales que podrían estar vendiendo alcohol a menores de edad, por lo mismo, hemos comenzado una campaña con nuestra oficina comunitaria y con personal que esta de servicio en las poblaciones para poder prevenir e informar a la comunidad respecto a esto”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario