martes, 18 de marzo de 2014

LA EXPEDICIÓN DIARIO DE UN NÓMADA LLEGA AL ESTRECHO DE MAGALLANES

FUENTE   :   RADIO POLAR




La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor Miquel Silvestre con objeto de producir una serie documental tras los pasos de los exploradores españoles olvidados, ha alcanzado el Estrecho de Magallanes, el punto más austral de esta aventura motociclista por Sudamérica.

La expedición se encuentra en Punta Arenas, ciudad de Chile que vigila el Estrecho de Magallanes en las cercanías del primer intento de asentamiento europeo en la costa magallánica: la malograda Ciudad del Rey Felipe, rebautizada como Puerto del Hambre tras la muerte por inanición de todos sus habitantes en 1584.

Desde su salida de Santiago de Chile el 22 de febrero, Diario de un Nómada ha recorrido cinco mil kilómetros de viento y grava por la Ruta 40 y Carretera Austral, ha atravesado cinco veces la cordillera de los Andes.

La expedición ha superado en seis ocasiones las fronteras entre Chile y Argentina, descendido de los 4.000 metros alcanzados en el paso Libertadores al nivel del mar, surcado el Buenos Aires, segundo mayor lago de América, contemplado el Cristo Redentor de los Andes, los poblados mapuche de la Araucania, las cenizas del volcán Puyehue, los hielos del Glaciar Perito Moreno y las aguas fusionadas de dos océanos.

El relato histórico de esta parte del viaje narra la fundación de Santiago de Chile por el extremeño Pedro de Valvidia, la conquista frustrada de la Araucania, la guerra contra los indígenas mapuches que duraría hasta el final de la colonia, la derrota española en Fuerte Tucapel, el origen de la inmigración alemana en Osorno y la exploración del río Santa Cruz.

También relata el descubrimiento del Valle de los Glaciares, la construcción de las grandes rutas patagónicas, el hallazgo del pasaje intercontinental que permitió la primera vuelta al mundo y la fundación y fracaso de la ciudad del Rey Felipe, primer intento de población estable del Estrecho de Magallanes y tumba de 300 colonos españoles.

El equipo técnico de Diario de un Nómada está compuesto por el escritor Miquel Silvestre, el alpinista argentino Heber Orona y el operador de cámara Antonio Piris.

En España dirigen los guiones Juan Bazaga y Javier Sanz, mientras que la narración la pone la voz del actor de doblaje Francisco Javier Gámir.

El Objetivo de la expedición es llegar hasta Panamá para realizar una serie documental de 13 capítulos que se emitirá a partir del enero del 2015 en Canal Extremadura y Radio Televisión Española, aunque el viaje se puede seguir en directo a través de la web de RTVE.es, en la dirección http://blog.rtve.es/nomada/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario