lunes, 24 de marzo de 2014

CONSEJEROS REGIONALES CONOCEN RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ENSAYOS DE RESTAURACIÓN DE TURBERAS


FUENTE  :  RADIO POLAR



El presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Ros, junto al presidente de la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías, Nicolás Gálvez, y el presidente de la comisión Social, Deporte, Cultura y Educación, Marcelino Aguayo participaron este jueves en el exitoso día de campo organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA- Kampenaike destinado a mostrar los trabajos de restauración realizados en la turbera de San Juan, los que fueron implementados entre los años 2009 y 2012.
A la convocatoria también asistieron funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Ministerio de Medio Ambiente, junto a empresarios nacionales y extranjeros y consultores.
Según explicó el investigador de INIA, Erwin Domínguez, las turberas de Sphagnum son una especie de humedal que se distribuye en Chile desde la región de la Araucanía hasta Magallanes. En estos ecosistemas las plantas hidrófilas son elementos dominantes, entre ellas destaca el musgo del género Sphagnum que se caracterizan por producir y acumular turba debido a la descomposición parcial de sus restos vegetales en un medio ácido y saturado de agua.
“La importancia de esta especie de humedal es que proveen de funciones y servicios ecosistémicos, contribuyendo a mantener la biodiversidad, el ciclo hídrico y el almacenamiento mundial de Carbono, además de proporcionar la materia prima (turba) para la elaboración de sustrato para cultivos en viveros y hebras de Sphagnum principal recurso para el cultivo de orquídeas en Asía y Europa” puntualizó.
La Región de Magallanes cuenta con más de dos millones hectáreas de turberas; algunas de ellas han sido degradadas por la extracción de turba durante los últimos 30 años, lo que ha contribuido junto a la introducción de especies no-nativas a notables cambios en el paisaje. Las únicas acciones de restauración en Chile han sido implementadas por el INIA Kampenaike en la Región de Magallanes a través del programa de investigación aplicada titulado "Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo de las turberas en Magallanes" financiado por el Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA.
Por último Erwin Dominguez señaló que el objetivo de este trabajo fue desarrollar las bases científicas y tecnológicas para la reparación de los impactos ambientales generados por la actividad minera de turba en estos humedales.
Es importante destacar que los resultados son la base para la restauración, aún es necesario continuar trabajando en nuevas alternativas y mejorar los resultados obtenidos, junto con monitorear la trayectoria que toma los ensayos de restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario