viernes, 14 de marzo de 2014

Porvenir: precio de la bencina supera barrera psicológica alcanzando los $1.046 el litro

FUENTE   : LA PRENSA AUSTRAL




Una nueva semana de aumento en los precios de las bencinas se vive desde ayer, cuando la mayoría de las estaciones de servicio de la Región de Magallanes hicieron válida el alza de $2 y $17 por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, respectivamente.
A nivel regional, el valor más alto se registró en la comuna de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, donde los últimos incrementos se hicieron válidos, al menos, en lo que respecta a la gasolina de 97 octanos que superó la barrera psicológica de los $1.000, quedando con un valor de $1.046 por litro de bencina, alcanzando una cifra récord en la región.
Si bien el concesionario de la localidad mantuvo durante semanas los valores por debajo de la barrera, sin aplicar todos los incrementos sucedidos en las últimas semanas, finalmente, el día de ayer se produjo la temida aplicación, elevando súbitamente su valor en $48.
En Punta Arenas, si bien la reacción de algunas gasolineras fue un poco más lenta, muchas de las cuales cambiaron sus precios después de las 11 horas y otras durante la tarde, al cierre de esta edición, la mayoría de éstas había elevado sus valores según lo recomendado por la Enap.
Es así que el costo más alto para la bencina de 93 octanos (para el radio urbano de Punta Arenas) quedó en $884 el litro, mientras que la de 97 octanos alcanzó los $952 por litro. Hasta ayer, el precio más elevado en Magallanes para la gasolina de 93 octanos se registró en Puerto Williams con un costo de $993.
Exigen rebaja al impuesto específico
Algunos con resignación y otros exigiendo una reacción gubernamental a través de la rebaja o eliminación del impuesto específico a los combustibles, reaccionaron los afectados automovilistas magallánicos, quienes vieron con pesar el drástico cambio evidenciado en las paletas de las gasolineras locales.
Para Héctor Torres el traslado entre casa y trabajo es cada semana más pesado, considerando que su domicilio se ubica en las cercanías del aeropuerto de Punta Arenas, a poco más de 17 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
“La bencina ha subido demasiado, está llegando casi a los mil pesos y es mucho para el bolsillo magallánico y ahora en invierno los gastos aumentan en todo. Aunque mi vehículo es económico, cada viaje a la ciudad me significan 17 kilómetros de ida y vuelta, entonces se me hace bastante pesado, gasto mucho, la situación está bastante mala, así que ojalá que hagan algo”, señala.
Si para un trabajador común es difícil solventar esto, con mayor razón para un estudiante, sostiene Sebastián Molina: “En mi caso como soy estudiante universitario es un golpe para mí, está bastante alta y como lo veo, más adelante voy a tener que dejar el auto de lado no tengo recursos para mantener estos precios. Esto ha sido demasiado”, expone asumiendo que su bolsillo no dará el ancho, de persistir las alzas.
Como una “aberración” definió Jorge Vilicic el aumento de los precios, refiriéndose a la “injusticia” de estar entre los precios más altos a nivel mundial: “Es aberrante el valor que tiene la bencina, no solamente en Punta Arenas, sino que en Chile, comparado con todos los otros países de Sudamérica, comparado con cualquier país del mundo. Es absolutamente injusto para la gente”, zanjó.
Similar opinión de María Alejandra Babaich, para quien el impuesto específico debe ser menor: “Yo creo que hay que rebajarlo, tal vez no eliminarlo, no soy la experta, pero obviamente sí disminuirlo. Creo que a nivel latinoamericano somos el país que tiene el impuesto más alto en la bencina, independiente que no seamos productores, entonces, no es fácil”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario