FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Hoy se cumplen 72 días desde la brutal agresión propinada a Eric David Santana Cárdenas, quien fue encontrado agonizante con gran cantidad de sangre perdida junto a su automóvil en la prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto en el sector alto de Punta Arenas; tal gravedad alcanzó el ataque en su cráneo, que no pudo sobreponerse y luego de 63 días en la Uci del Hospital Clínico, dejó de existir el pasado 21 de mayo. Su madre, exige resultados en la investigación, que lleve a encarcelar a él o a los autores del crimen, que aún permanecen en el anonimato, pero que estarían próximos a ser individualizados.
“Durante el último tiempo nos hemos enterado de muchas cosas, que uno como mamá supone o se da cuenta, pero que de alguna manera prefiere no entender. Siempre sospeché que mi hijo andaba en algo raro, pero nunca creí que fuera tan grave que llegara a costarle la vida”, relató ayer a La Prensa Austral la madre del occiso, Elicia Cárdenas Vidal, quien aun sobrecogida por la partida de su hijo de 22 años, reconoció que existe temor en su familia que los autores anden en libertad.
“Yo creo que la policía ya sabe quienes son, se han escuchado muchos comentarios, pero la verdad es que no se dice nada por temor, las personas que estarían involucradas son peligrosas, y por eso las personas que saben no quieren hablar, pero como no existe el real anonimato para declarar, nadie habla”, señaló.
Respecto de posibles amenazas que estén afectando a su familia, la madre negó que las hayan recibido, o que hayan sido presionados para no entregar la información que han conocido en los últimos días, sin embargo aseguró que no hay medida de protección alguna que pueda ofrecerla la Fiscalía que les dé tranquilidad para entregar su testimonio.
Tráfico de drogas
Especialmente duro es para esta madre reconocer a nuestro medio que su hijo se habría involucrado en “malos pasos”, vinculados al tráfico de droga, pero si señala que en innumerables oportunidades le pidió que tuviera cuidado de lo que hacía, a lo que siempre él le bajaba el perfil. “Desde muy pequeño estuvo metido en situaciones reñidas con la ley, no obstante, estoy segura de que no era una mala persona, y que trató de sacar adelante lo que más le gustaba que era la mecánica automotriz, aunque como madre a uno le cuesta asumir que en algún momento se puede haber equivocado al criar a sus hijos”, añadió.
Exigió que las autoridades hagan su trabajo y encuentren a los responsables del homicidio ya que no es posible que como familia vivan con el temor de que los autores las emprendan contra ellos. “Si querían matar a Eric lo consiguieron, eso les digo a mis hijos para que no teman, pero han oído tantas cosas de los supuestos autores que tienen miedo de que ahora algo nos pase a nosotros”, concluyó.
Matices de la investigación
Felipe Aguirre, fiscal que encabeza la carpeta investigativa, aseguró que se han realizado diversas diligencias para dar con los autores del hecho, el cual pasó de ser un delito de lesiones graves gravísimas a homicidio, por lo que se le está dando la importancia que se debe, y se espera que la línea investigativa que se ha abordado en el último período permita dar con los autores a la brevedad.
Por su parte, más optimista se mostró el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Francisco Meneses, quien lleva las pesquisas adelante en torno al caso, indicando que los resultados alcanzados hasta el momento permiten asegurar que, incluso, en cuestión de días se arribaría al desenlace policial del caso, aunque señaló que no se entregarán detalles para no comprometer la tarea.
En tanto, fuentes cercanas a la investigación, revelaron que ya se tendría incluso individualizada el arma con la cual habría sido propinado el ataque, tratándose de un hacha, que habría sido utilizada de canto para propinar el golpe fatal en el cráneo de Eric, y que una deuda impaga por parte de la víctima habría sido el móvil de la criminal acción.