FUENTE : LA TERCERA
En sólo una hora, en Santiago, cayeron 15,7 milímetros de agua en la tarde del sábado recién pasado: la lluvia más intensa registrada en la capital este año y que dará paso a bajas temperaturas en la zona centro-sur del país.
El experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que entre hoy y el miércoles habrá jornadas soleadas, con temperaturas que oscilarán entre 4° y 16 °C en la capital. En el sector de San José de Maipo, se prevé que el miércoles será la jornada más fría con 3° de mínima.
“No se espera una ola polar. Para que haya masas de aire bajo cero, se requiere un sistema frontal, lo que no ha sucedido”, dijo Salazar.
En tanto, las lluvias registradas este fin de semana llevaron a que la capital bajara su déficit de agua caída de 66% a un 26%. Tras las precipitaciones, La Serena, en la Región de Coquimbo, ayer mostró un superávit de agua de 406%.
Sin embargo, según la Dirección General de Aguas del MOP, los aportes a los cauces como el Limarí no han aumentado significativamente.
El intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, explicó que “es tanto el daño que causó la sequía en la tierra, los ríos y los embalses, que esta condición alivia, pero no soluciona el problema”.
Impacto de la lluvia
Debido a la tormenta del sábado, la Onemi reportó anegamientos en los pasos bajo nivel de Ñuble (Ñuñoa), otros tres en San Bernardo y el ubicado en Avenida Departamental, en San Miguel.
En tanto, 51.550 clientes de diversas compañías sufrieron cortes de energía eléctrica. Las comunas con mayores problemas fueron Providencia y Vitacura. También hubo llamados por problemas en colectores de aguas lluvia, los que fueron solucionados.
Además, se informó que ocho personas resultaron damnificadas en La Reina, producto del ingreso de agua a sus domicilios. Las familias fueron desplazadas.
Mientras, el Complejo Los Libertadores fue reabierto ayer para todo tipo de vehículos, luego del cierre por la presencia de nieve. En tanto, los pasos San Francisco, Pircas Negras y Aguas Negras permanecen inhabilitados.
Programa Noche Digna
Anoche, el Presidente Sebastián Piñera visitó a los indigentes refugiados en el Estadio Víctor Jara. “(El sábado) tuvimos récord de asistencia en este albergue”, dijo, refiriéndose a los 585 indigentes que llegaron hasta allá por las lluvias, la cantidad más alta de personas reportada desde que abrió, el miércoles pasado.
Desde el lugar, Piñera anunció la decisión del gobierno de “anticipar el Programa Noche Digna. Por eso hemos habilitado más de 40 albergues” en todo el país. Con ello, se pretende acoger, alimentar y brindar atención médica a dos mil personas adicionales.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que 70 de los albergados en el Víctor Jara habían ingerido licor. Otras siete personas debieron permanecer en cama, debido a su mala condición de salud. En el recinto, se realizó una separación entre hombres, mujeres, familias y personas con consumo de alcohol.
El director del recinto, Ricardo Torres, llamó a no acudir a entregar ropa o comida, pues esas donaciones debe recibirlas el Ministerio de Desarrollo Social, quien supervisa la calidad de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario