Christian Valderrama González, de 38 años, y su amigo Pedro Sotomayor Oyarzún, de 33, viajaban a bordo de un BMW. Por razones que se investigan, el móvil salió de su pista, provocando el choque.
Una trágica muerte encontraron un conductor y su acompañante, la tarde de ayer en plena Avenida Costanera de Punta Arenas.
Pasadas las 19 horas se activó la alarma de Bomberos, dando cuenta que al interior de un vehículo se encontraban atrapadas dos personas, por motivo de una colisión de alta energía. Hasta el lugar concurrió la Unidad de Rescate de Bomberos, que trabajó junto al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para liberar a los lesionados. Sin embargo, ambas personas se encontraba fallecidas.
El capitán de Bomberos, Sandro Goic, entregaba a los pocos minutos los antecedentes preliminares: “Fue un choque de mucha energía, en el cual hubo tres vehículos involucrados. El personal del SAMU nos señaló que habrían fallecidos”.
Su versión se confirmaría luego, tras concurrir al sector la fiscal Wendoline Acuña, quien dispuso la presencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. La representante del Ministerio Público ratificaría el deceso de ambos ocupantes de un automóvil BMW.
“La SIAT de Carabineros tiene la misión de establecer la causa basal y la dinámica de este accidente y así definir las responsabilidades, en este caso de algunos de los conductores. Hay que establecer el por qué un vehículo que venía desde el centro de la ciudad en dirección al norte, se cambia a la pista contraria, provocando el impacto con los vehículos que venían del norte al centro de la ciudad. El nivel del impacto fue el que produjo el fallecimiento de dos personas”, señaló la fiscal.
Los hechos
Los primeros antecedentes dieron cuenta que el vehículo marca BMW, patente FH CR 11, se desplazaba por Avenida Costanera del Estrecho, de sur a norte, y que al llegar a la altura de calle Angamos, su conductor al pasar un lomo de toro habría perdido el control del móvil, traspasando el bandejón central de dicha avenida y provocando el impacto, casi frontal, con un jeep, marca Mitsubishi Pajero, patente TN 58 84, que venía en sentido contrario por la otra calzada. Además, una van, marca Ford, patente DZ WD 84, colisionó por alcance.
Sin embargo, hay versiones que apuntan a que el BMW se salió de la pista por intentar esquivar a un peatón, motivado además por la presencia de escarcha.
Al respecto, el subcomisario de Carabineros, capitán Renato Sanhueza, dijo que será la SIAT la que determine las causas. No obstante, no se descarta como uno de los motivos del accidente, la velocidad de los móviles. “Hay que establecer si había exceso de velocidad en este caso”, dijo para desestimar en primera instancia la presencia de alcohol.
Dramáticas escenas
Al pasar más de media hora, no se podían establecer las identidades de los fallecidos que iban a bordo del vehículo BMW, hasta que comenzaron a llegar los familiares quienes con llamadas telefónicas, y posterior reconocimiento de las víctimas, pudieron establecer que en el lugar perdió la vida el conductor de Radiotaxis “Alondra” y Bombero de la Sexta Compañía de Bomberos, Christian Humberto Valderrama González, de 38 años, y su amigo Pedro Rodrigo Sotomayor Oyarzún, de 33, chofer de camión. Ambos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal para su autopsia.
En el lugar del accidente, el padre de Pablo Sotomayor, del mismo nombre, señaló a Diario El Pingüino que su hijo había llegado la noche anterior de Puerto Natales, ya que se desempeñaba en labores de chofer de camiones, incluso había estado con él durante la mañana.
Testimonio
El conductor del jeep Mitsubishi Pajero, identificado como Carlos Alejandro Vega Contreras, de 27 años, recordó el accidente señalando que “sólo me percaté que el auto se venía encima, por lo que me tiré al costado”, lo que le permitió resultar con lesiones de mayor consideración. Vega fue inmovilizado y trasladado por el SAMU al Hospital Clínico de Magallanes. Resultó politraumatizado con una erosión en la mano izquierda, contusión torácica simple, herida en la rodilla izquierda, luxación en un dedo del pie derecho, todas lesiones menos graves en el aspecto médico. Mientras que el conductor de la van, Claudio Alejandro Zúñiga Ojeda, de 36 años, resultó ileso.
Pesar de Bomberos
La Sexta Compañía de Bomberos, a la cual pertenecía Christian Valderrama González, envió un comunicado expresando su pesar por el deceso de su compañero de labores. “Siempre destacó por su enorme alegría y sencillez humana, un verdadero servidor público que no dejó nunca fuera de su corazón las mangueras y pitones, el concepto de ‘Abnegación Constancia’, bajo el alero de Honor, Lealtad y Sinceridad…Vamos a extrañar tus pasos por los pasillos y en el carro tripulando con ansias de servir”, señala la nota.
FUENTE : EL PINGUINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario