jueves, 16 de mayo de 2013

Duro enfrentamiento por crisis en UMAG

Duro enfrentamiento por crisis en UMAG


El presidente de la FEUM, Andrés Douglas, calificó el accionar de Carabineros como "una obra teatral".
Ayer, cerca de las 18 horas se reanudaron las conversaciones entre la federación de estudiantes y los directivos de la universidad, encabezados por el rector Víctor Fajardo, haciéndose entrega de un pliego de propuestas a los alumnos, el cual será revisado hoy.
No podía ser de otra manera, al igual que en Santiago, donde es común ver al carro lanzaagua, conocido comúnmente como “Guanaco”, dispersando las manifestaciones estudiantiles, ayer en Punta Arenas el vehículo policial debutó apagando una barricada encendida en las afueras de la Universidad de Magallanes (UMAG) por un grupo de encapuchados, el que lanzó piedras y elementos contundentes a los carabineros que se aproximaron al lugar cerca de las 7.30 horas.
Pese a los incidentes, no se registraron lesionados ni detenidos, como informó el mayor de Carabineros Cristián Gutiérrez.
Lo ocurrido fue calificado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM) como una “obra teatral” de la policía uniformada, manifestando que “hicieron estreno de una herramienta que hace tiempo ellos querían utilizar en la región. Se entiende que el ataque lo realiza Carabineros con el objeto de tratar de criminalizar un movimiento social en el cual hemos enfatizado, en que tanto el Gobierno como la universidad no han estado en sintonía”.
Para el rector Víctor Fajardo, en tanto, “no es bueno que esto ocurra”, señalando que “no soy partidario de ello y hago un llamado al orden público, porque fuera de la universidad no podemos hacer prácticamente nada y por lo tanto hay otras instancias, aunque no son todos los estudiantes los que están participando de este tema”, acotó.
Reunión clave
Cerca de las 18 horas, en tanto, el equipo directivo de la UMAG, encabezado por su rector Víctor Fajardo, se reunió con Douglas y un grupo de dirigentes estudiantiles en el Conservatorio de Música de la universidad, oportunidad en el que les entregó un pliego de tres hojas con propuestas a sus demandas, el cual será evaluado hoy por el alumnado en su conjunto.
A la salida del encuentro, el presidente de la FEUM se refirió escuetamente a lo tratado en la reunión, señalando que tras el análisis de la propuesta “se verá si sale humo blanco”.
Reiteró eso sí los dichos formulados en conferencia de prensa realizada a las 11.30 horas en dependencias de la UMAG, oportunidad en la que denunció una serie de acciones que ha llevado a cabo la Dirección de Asuntos Estudiantiles desde el inicio de la “toma” de la universidad, señalando que “ estamos en una lucha completamente social y estudiantil respecto de algunos compañeros, para que se les pueda reivindicar su situación”, comentando que a partir de la paralización, a los estudiantes becarios no se le están entregando beneficios, como el almuerzo.
“En vez de apagar este incendio con agua, lo han hecho con bencina”, manifestó, calificando este accionar como “inhumano”.
Por su parte, Gabriela Lara, miembro del Consejo de Presidentes y presidenta de la carrera de Historia, señaló que “mi malestar es con las autoridades de la universidad, porque ha sido un trabajo incansable el de nosotros por llegar a soluciones inmediatas para no perjudicar el tiempo de espera de los alumnos que se encuentran en contra y a favor de la “toma”, y de este modo, reincorporarnos a clases, pero la situación se ha visto truncada en una especie de malabares o un manejo escénico por parte de la DAE y algunos directivos de la universidad, por ende, manifestamos nuestro apoyo a todos los alumnos que se encuentran afectados con la pérdida de beneficios y no estamos hablando de 10 o 15 casos, como lo ha manifestado la DAE, sino de muchos más, alrededor de 300 o 500”, estableció.
Sobre este punto, Fajardo explicó que: “Llevo 18 años en la rectoría y todos los directores de Asuntos Estudiantiles me merecen la mejor de las confianzas”, comentando que incluso la directora actual es ex alumna de la universidad y conoce la temática de sobremanera, y que pese a que está pasando por un momento complicado de salud existen asistentes sociales que están analizando a fondo los requerimientos de los estudiantes, dejando en claro que, por ende, allí no radica el problema, reconociendo que sí puede existir falta de comunicación en alguna instancia.
Respecto del sumario administrativo que están pidiendo los estudiantes, manifestó que en el documento que se le entregó a los dirigentes precisamente se les propuso una metodología de trabajo sobre este punto.
Sobre el encuentro realizado en la tarde de ayer, Fajardo dijo que “nuestro interés ha sido poner el mejor esfuerzo para avanzar en esta temática”.
Dejó en claro además que “ningún alumno va a quedar fuera del sistema universitario por cuestiones económicas. Aquellos que están perdiendo algunos beneficios, vamos a ver la forma de ayudarlos a resolverlos”.



FUENTE :  EL PINGUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario