martes, 20 de mayo de 2014

Funcionarios del consultorio de salud de Natales paralizaron atención por no contar con medicamentos

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


Puerto Natales no tuvo ayer atención primaria de salud debido al paro de actividades que realizaron los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam), en protesta por una serie de exigencias que hasta el momento no han tenido respuesta.
Los usuarios se vieron sorprendidos al llegar ayer hasta el consultorio y percatarse que no tendrían atención en razón de la movilización impulsada por los trabajadores, quienes demandan una pronta solución a un petitorio de 8 puntos.
El presidente de la organización que congrega a los trabajadores del Cesfam, Manuel Hernández, manifestó que entre las exigencias se encuentra “la falta de medicamentos básicos y obligatorios, algunos de ellos con garantías Ges, lo cual afecta directamente a los usuarios”.
Además, mencionó, la falta de material y insumos básicos, como podómetros, cajas de curaciones, entre otros. A esto se suma la falta de mantención de equipos y vehículos y el incumplimiento a solicitudes comprometidas con el Comité Paritario.
También expresaron su malestar por la falta de respeto con que fueron tratados los funcionarios del equipo de la sala de estimulación, más conocida como Ludoteca.
Asimismo, planteó, que se encontraban en presencia de irregularidades por parte del empleador por el no cumplimiento de la ley de contrataciones.
Aunque destacaron la actitud del jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, José Mansilla Guerrero, criticaron la ausencia y falta de respuestas por parte del secretario general de la entidad, Alejandro Velásquez Ruiz.
Al respecto a través de una declaración pública manifestaron que “exigimos personas idóneas para el cargo, que tengan experiencia y manejo en el área de la salud pública y municipal, que sepan administrar los pocos recursos con los que contamos”.
En otro punto, exteriorizaron su malestar por la votación efectuada ayer en el marco del proceso de elección de una Caja de Compensación.

Pidieron comprensión

En tal sentido, pidieron la comprensión de la comunidad y a los usuarios del consultorio por las molestias ocasionadas con la movilización.
Manuel Hernández indicó que el viernes ya habían comunicado que iniciarían un paro de actividades el lunes, lo cual no fue informado a la comunidad por parte de la Corporación.
Consultado el jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, José Mansilla, dijo que ayer fueron informados que los funcionarios se habían declarado en paro y que el petitorio con sus demandas lo recibirían ayer en la tarde.
Dijo que el miércoles pasado se habían reunido con los funcionarios, oportunidad en la que se estipuló una fecha para la solución de sus demandas.
Mansilla sostuvo que la mayoría de las peticiones eran temas nuevos con excepción de los medicamentos. Reconoció la falta de stock en el caso de dos insumos, los cuales ya habían sido adquiridos y se encontraban en trayecto hacia Natales.
El jefe del Area de Salud de la Corporación manifestó que se postuló un proyecto para construir una bodega donde guardar los medicamentos, de manera de poder contar con un mayor stock.
Para poner término a la paralización, los funcionarios del Cesfam solicitaron que se acercara hasta el recinto el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, para plantearle directamente sus demandas y llegar a acuerdos. Lo anterior ayer no se concretó, por lo que hoy continúa el paro en el Centro de Salud Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario