martes, 27 de mayo de 2014

Core decidió posponer acuerdo de financiar nuevas etapas de reposición de puentes del río de las Minas

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL



Una nueva polémica surgió en la última sesión de Consejo Regional, luego de que se presentara en tabla, el sancionar el financiamiento para la ejecución del proyecto denominado “Reposición Puentes Río de las Minas Zenteno – Lautaro Navarro”, además del puente de calle Bories.
Para la totalidad del proyecto se requerían, aproximadamente, 5 mil millones de pesos. No obstante, el Consejo decidió que la votación se postergara, ya que el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comprometió que estas obras se financiarían con recursos sectoriales.
“Esto de ir acomodando todo en el camino me está cansando”, señaló el consejero Ramón Lobos, quien propuso que se vuelvan a juntar con las unidades correspondientes para hacer una reunión de trabajo y, una vez que esté todo clarificado, seguir adelante.
Miguel Sierpe, en tanto, señaló que debería haber una estrategia de mantenimiento permanente respecto a los puentes, y que no le parecía que se entregara tan fácil un compromiso del gobierno anterior.

Informe al Serviu

Por su parte, el consejero Alejandro Kusanovic, solicitó que se oficie al Servicio de Vivienda y Urbanización para que informe respecto a la situación actual de la Costanera del Estrecho, ante un eventual desborde del río de las Minas.
Luego de que varios consejeros plantearan su molestia por el hecho de que no se cumpla con el compromiso asumido, el intendente señaló que, entonces, se iba a tener que postergar la decisión, pero pidió a las comisiones que se avance en el proceso, ya que el riesgo de una inundación se mantiene igual que en el último desastre ocurrido.
Ante las declaraciones, Sierpe señaló que “el intendente está aprendiendo rápido cómo apretar la mano y presionar. A mí no me llega esto, más le llega a quienes han sido primera autoridad regional” y agregó que no encuentra positiva la medida de poner la inundación sobre la mesa, porque no fue una responsabilidad del Consejo.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, afirmó que “más que la discusión por la obra propiamente tal, es un tema del financiamiento para la ejecución del puente. Ahí tenemos visiones encontradas en relación al Consejo, porque nosotros estimamos que en el convenio del año 2007, quedó establecido que la ejecución de los puentes iba a estar a cargo del gobierno regional. Pero el 2012, cuando se desbordó el río, hubo un compromiso del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en señalar que este financiamiento iba a ser sectorial”.
Solución integral
En el detalle, respecto a la situación por la que atraviesa el río de las Minas, el intendente Jorge Flies, señaló que “se ha avanzado. Hoy está listo todo lo que es despeje de árboles en la cuenca alta, cuenca baja, especialmente lo que está dentro de la ciudad, sacando el material que estaba de base, y hay estudios que están en paralelo. Uno de esos es poder, con la universidad, pasado el invierno, ver soluciones integrales que permitan una posibilidad de resolver en forma más segura y definitiva estos procesos de inundación”.
Por otro lado, la primera autoridad regional señaló que hay una comisión del Core trabajando con Onemi, gobernación y el municipio, para tener sistema, tanto de bomba como de alcantarillado, en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario