jueves, 8 de mayo de 2014

Estudiantes marchan hoy por cambios en Educación y tras dos años volverán a pasar frente a La Moneda


FUENTE:  LA TERCERA


No vamos a esperar sentados en nuestras casas viendo cómo se hace una reforma entre cuatro paredes, hemos esperado mucho por esto", señaló hace unos días la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman,  durante la convocatoria a la primera marcha estudiantil  del año, que se realizará hoy en Santiago y las principales ciudades del país.
La movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), a partir de las 11.00 horas en Plaza Italia, reunirá a diversas organizaciones y estudiantes  con el propósito de manifestar la “importancia” de los actores de la educación en el proceso que se llevará a cabo en el marco de la Reforma Educacional.
Los organizadores esperan que a la jornada acudan cerca de 80 mil personas y para ello, Carabineros replegará a 1.800 efectivos en los principales puntos de la marcha para mantener el orden. Además, desde las 10 horas, se suspenderá el tránsito en las principales arterias del centro de Santiago.
Asimismo, otro argumento que han expuesto los estudiantes es que aún existen “dudas” y “contradicciones” respecto al programa educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Necesitamos saber cómo va a proceder la implementación de la reforma, que ha generado altos niveles de expectación en la población chilena. Es complejo no tener conocimiento de qué van a tratar los proyectos", sostuvo en la misma ocasión la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.
En la misma línea, los estudiantes secundarios agrupados en la Aces y Cones también han manifestado su disconformidad luego de sostener distintas reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
LAS “DUDAS” DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Los dirigentes de la Confech han señalado en reiteradas ocasiones que aún se mantienen ciertas dudas respecto al financiamiento en la Educación Superior, donde el ministro de Educación estaría presentando posturas "contradictorias" respecto a si continuará o no el sistema de voucher, o subsidio a la demanda, propuesta que no comparten los estudiantes. Otro de los puntos donde aún no hay claridad es respecto a la continuación del lucro en las instituciones, como también el tema sobre democratización en los planteles.
Asimismo, los estudiantes demandan que previo al envío de proyectos educacionales al Congreso, que en el caso de la Educación Superior están contemplados para el segundo semestre, a excepción de la propuesta que crea un administrador provisional que fue firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, se requiere de un debate prelegislativo con todos los actores de la educación, quienes exigen participación en la elaboración del programa educacional.
En tanto, dentro de las demandas que plantean los secundarios se encuentran la participación de las comunidades en los proyectos educativos, como también la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los 365 días del año, propuesta que mantienen desde el 2001.
MOVILIZACION PACIFICA
Durante el día de ayer, dirigentes de la Confech, Aces y Cones se reunieron en la Intendencia Metropolitana con el titular de la institución, Claudio Orrego, además de las alcaldesas de las comunas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, respectivamente, para afinar los últimos detalles de la movilización con el fin de que se desarrolle de manera pacífica y sin inconvenientes.
"Queremos que la marcha sea positiva, alegre y por sobre todas las cosas pacífica", señaló en la oportunidad la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.
En tanto, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, solicitó a marchar pacíficamente y aislar a los grupos "que están secuestrando este derecho a manifestarse".
La convocatoria es a las 11:00 horas en Plaza Italia, para luego avanzar por calle Alameda -pasando por La Moneda y el Ministerio de Educación- hasta San Ignacio para luego doblar al sur en dirección a Santa Isabel y concluir en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.
Revisa minuto a minuto lo que pasa durante la primera gran manifestación estudiantil de la actual administración, en el siguiente Storify preparado por La Tercera (puede tardar algunos minutos en cargar).
10.07: Ya comenzaron los cortes de tránsito en el centro de Santiago, con motivo de la marcha.


General Director en plaza Bustamante, interiorizándose de los servicios preventivos y de control por la marcha.
 9.15: El recorrido se iniciará a las 11 horas en Plaza Italia, continuará por la Alameda y luego de dos años, los estudiantes podrán marchar nuevamente por fuera del Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación. Posteriormente, los asistentes doblarán hacia el sur por calle San Ignacio, para llegar al Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario