miércoles, 28 de mayo de 2014

Huelga de transporte público afecta a cuatro capitales de Brasil a 15 días del Mundial

FUENTE : LA TERCERA
 
 
 



Conductores y cobradores del transporte público de Rio de Janeiro, Maranhao, Salvador de Bahia y Florianópolis realizan huelgas hoy, mientras los gremios analizan paros por tiempo indeterminado a partir de junio, mes en el que se disputará la Copa del Mundo.
Largas filas de pasajeros se observaban hoy en las estaciones de metro y en las paradas de ómnibus de Rio de Janeiro, donde los trabajadores de transporte iniciaron a las 0.00 locales una huelga parcial que afectó solo al 10% de la flota de autobuses, según indica el portal web de O Globo.
Se trata del tercer paro del transporte público en menos de un mes en Rio de Janeiro, que será la principal sede del Mundial y escenario de la final a jugarse el 13 de julio.
En Salvador de Bahia, ciudad con más de 2,5 millones de habitantes y principal capital del nordeste, hoy se registró el tercer día del paro que afecta a cerca cientos de miles de pasajeros.
En Sao Luiz de Maranhao, capital del estado nordestino de Maranhao, los choferes y cobradores iniciaron hoy el séptimo día de una medida de fuerza que afecta al 100 por ciento de los autobuses.
En Florianópolis unas 25.000 se vieron afectadas por el paro, las que tenían la alternativa de tomar vans de pasajeros disponibles en los terminales de buses, pero que con un costo que podía alcanzar el doble de la tarifa normal.
Por otra parte, los gremios de trabajadores del transporte de Rio de Janeiro y Sao Paulo anunciaron la posible realización de paros por tiempo indeterminado en las próximas semanas si sus demandas no son satisfechas.
Anoche, el sindicato de operarios del metro de Sao Paulo, sede inaugural de la Copa, decidió en una Asamblea realizar una huelga que se hará efectiva el próximo jueves 5 de junio, solo una semana antes que comience el Mundial.
Los maestros de Sao Paulo y Rio de Janeiro ratificaron las huelgas que están en curso desde hace cerca de un mes, al igual que varios sectores de la administración pública federal.
En tanto, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff interpuso una acción cautelar y obtuvo un parecer favorable de la Justicia que declaró el ilegal un eventual paro de la Policía Federal previsto para la Copa del Mundo, cuyo inicio será el 12 de junio en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario