lunes, 19 de mayo de 2014

Editorial: Ley Amor de Papá

FUENTE :  EL PINGUINO



“Una de los aspectos que ha sido más valorado de la nueva ley es que ya no se establece sólo a la madre como la más idónea para la crianza, como ocurría antes de la ley”.
A un año de entrada en vigencia de la Ley Amor de Papá, más de mil padres a nivel país han logrado la tuición de sus hijos. Si en 2008 sólo 37 solicitaron el cuidado personal, en 2013 la cifra aumentó considerablemente a 1.023.
Y sólo en el primer trimestre de este año van 287, según cifras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Este fenómeno creció exponencialmente con la Ley de Tuición Compartida (Ley 20.680, conocida como Amor de Papá), publicada el 21 de junio de 2013, que modificó el modo en que los padres deben asumir el cuidado y los bienes de los hijos tras el divorcio, separación o en casos en que nunca han convivido.
Aplica el principio de la corresponsabilidad, es decir, padre y madre participan en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. No sólo la madre. Así se intenta evitar que uno de los progenitores, generalmente el padre, se margine o sea marginado de lo que debe realizar. El rol de los papás de cuidar a los hijos  es un fenómeno creciente.
 Según cifras que se pueden extraer de Casen, si en 1990 en el 5% de los hogares del país un hombre criaba solo a sus hijos (158.806 hogares), en 2011 eran 7,5% (372.205). Aunque en este caso las razones pueden ser diversas, como mutuo acuerdo, abandono de hogar o muerte de la madre, entre otras. Hoy existe una Ley que está avalando una mejor convivencia, cuando los problemas no se pudieron al interior del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario