jueves, 29 de mayo de 2014

“Carreras” en la Costanera: 211 infracciones ha cursado Carabineros en lo que va del año

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



“¿Son acaso las multas y sanciones de los Juzgados de Policía Local inhibidoras?, ¿se tiene considerada la reincidencia en este tipo de faltas?, no sacamos nada con tener a los carabineros infraccionando a los conductores de los vehículos ‘tuning’ todos los días si las otras instituciones involucradas no toman también cartas en el asunto”, afirmó enérgico ayer el comisario de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, en respuesta al reclamo vecinal por el recrudecimiento de las carreras nocturnas en la Avenida Costanera del Estrecho.
El jefe policial aseguró que las fiscalizaciones se han intensificado en los tres últimos años, al punto que en 2012 se registraban a la fecha un total de 56 infracciones cursadas por exceso de velocidad, usos de “roncadores” y de vidrios polarizados, mientras que en 2013 se elevaron a 131 y en lo que va del presente año ya han sido cursados 211 partes.
“El trabajo fiscalizador se hace, la misma ciudadanía reconoce la presencia policial, y es cosa de ver que en estos procedimientos se ha cursado 77 multas por mal uso del silenciador del vehículo, 98 por uso de vidrios polarizados y 36 por exceso de velocidad, todo lo anterior sólo en lo que va del año. Nadie puede decir que no estamos trabajando”, afirmó el oficial.
Otros entes
responsables
Gutiérrez añadió que muchas veces se atribuye toda la responsabilidad en este tipo de casos a Carabineros, situación que tiene tanta o mayor responsabilidad con otros entes involucrados. “Indudablemente en nuestra región, debido a las franquicias de Zona Franca, llevar adelante este hobby o ‘deporte’ como muchos lo denominan es de menor costo que en otras localidades del país, pero entonces uno se pregunta ¿qué pasa con la Dirección de Tránsito al momento de entregar los permisos de circulación?, ¿o con las plantas de revisión técnica?, ¿qué ocurre con los estudios viales y las medidas reductoras de velocidad que podrían implementarse? Además, existe una aprobación ciudadana del fenómeno de los vehículos “tuning” que alienta a muchos a practicar esta actividad”, comentó el comisario.
Añadió que en innumerables casos se trata de hechos reiterativos, que son sancionados con multas y que no tienen un seguimiento, es decir, no se evalúa si la persona “escarmienta” con una sanción monetaria.
Finalmente, el jefe de Carabineros no descartó la posibilidad de intensificar o incluso fijar presencia policial en el sector norte de la Costanera, aunque fue enfático en reiterar que el tema educativo no pasa por la institución de Orden, sino que por la responsabilidad de los propios conductores.

La voz del alcalde

Ciertamente aludida resultó la municipalidad local con las afirmaciones del oficial de Carabineros. Fue el propio alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien salió al paso de lo señalado afirmando
“Los alcaldes no aplicamos las sanciones, son los jueces los que deben hacer aquello, y las multas son estipuladas por la ley. Ahora bien, respecto de la valoración que la ciudadanía le da al movimiento “tuning”, refleja la poca relación que existe entre dicha práctica y los que participan en las carreras clandestinas, muchas veces son personas ajenas al movimiento, quienes hacen las carreras, no son ni los ‘tuning’, ni los que hacen ‘1/4 de milla en Cabo Negro, mucho menos aquellos que hacen muestras (de vehículos) y toman iniciativas solidarias’”, afirmó el edil.
Añadió que no pueden, como municipio, si bien administrativamente los Juzgados de Policía Local dependen de ellos, inmiscuirse en las funciones en las que toman conocimiento, ya que son las leyes las que rigen autónomamente a dichos estamentos. “Sería una osadía plantearle a un juez de policía local cómo efectuar su labor y sus funciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario