viernes, 30 de mayo de 2014

Las presiones hacen renunciar al director zonal de Pesca

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL



Tras ser objeto de fuertes críticas por parte de los dirigentes de la pesca artesanal de Punta Arenas, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Eduardo Almonacid Rioseco, -nombrado hace menos de una semana- decidió “dar un paso al lado” y colocar su cargo a disposición de la autoridad regional.
Apelando a lo que consideró “descalificaciones infundadas y cuestionamientos gratuitos” hacia su persona y profesión, el ahora ex director criticó la falta de oportunidades que el sector pesquero le otorgó para realizar su trabajo y demostrar sus capacidades, luego que el gremio local pusiera en entredicho sus intenciones de modificar la Ley de Pesca y de contribuir a las necesidades de la pesca artesanal en la zona.
En sus declaraciones expuso que: “Siendo así, no estoy dispuesto a integrar ni hacerme partícipe de este mal llevado proceso de cuestionamiento, impulsado por intereses y pasiones que desconozco, un diálogo de sordos que hasta ahora ha envenenado el pensamiento y las conciencias de muchos compatriotas, no solamente en mi caso, sino que respecto de muchos profesionales con títulos académicos como yo, que se abstienen a servir a nuestro país y su gente precisamente para no caer en la descalificación infundada, interesadas y de pequeña mirada, de algunos grupos que se arrogan la representatividad de todo un sector económico”.
Atendiendo a esto, señaló que: “Prefiero dar un paso al lado no asumiendo el cargo de director zonal de Pesca, lamentando que a una persona que, por primera vez, tenía intenciones de servir más que de desarrollar un trabajo público, se le haya cuestionado infundadamente”, agregando que: ”No corresponde que me defienda de cuestiones que nunca han sido parte de mi vida”.
Desafortunadas declaraciones
En el sector señalan que el problema surgió luego de las “declaraciones desafortunadas” que Almonacid habría hecho durante una reunión celebrada el viernes pasado entre las autoridades regionales y los dirigentes de la pesca, donde habría sido “poco cauto” al exponer su posición en torno a la polémica legislación.
Así lo hizo saber Fernando Carmona, uno de los dirigentes locales de la pesca. “El fue poco cauto en esa reunión, tendría que haberse reservado cualquier opinión al respecto, especialmente, en un momento que tenemos una ley complicada para la pesca artesanal, en el momento más sensible (…) creo que si él no hubiera hablado como lo hizo no habría pasado nada. La idea era tener una conversación sincera con él para plantearle nuestras necesidades, pero no se alcanzó a hacer, porque sus declaraciones fueron muy desafortunadas”.
No obstante, el pescador refuta haber realizado un cuestionamiento a su calidad profesional: “Acá nosotros lo que cuestionamos es su trabajo con Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), no lo cuestionamos como profesional. Si los informes que él emanó desde Ifop fueron catastróficos para la peca artesanal de Magallanes, entonces, no hay confianza con Ifop, ni con él”, zanjó.
La labor más compleja recae ahora de nuevo en el intendente Jorge Flies, quien deberá llenar el cargo vacante, luego de un trabajo de casi tres meses de búsqueda de un profesional para la Dirección zonal de Pesca, única repartición que hoy permanece sin cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario