miércoles, 4 de enero de 2012

SOBREVUELO FACH A INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR


Diversas autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Economía Pablo Longueira, llegaron el día martes 03 de Enero hasta la Administración del Parque Nacional Torres del Paine. Lo anterior, para sostener reuniones con autoridades regionales y conocer en terreno la grave situación que afecta a este santuario de la naturaleza.

Acompañaban al Ministro Longueira, al Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker Molina, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Ministro de Agricultura Luis Mayol Bouchon, el Senador Carlos Bianchi Chelech, el Director Nacional de Conaf, Guillermo Santana y el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino, entre otras.

Luego de las reuniones, el Ministro Longueira abordó el helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación N°6, a través del cual realizó un sobrevuelo por el parque nacional. Lo acompañaron en este vuelo, el Senador Bianchi y el Director Nacional de Conaf, Guillermo Santana, quienes desde el aire, pudieron apreciar la vasta zona devastada por el fuego que ya alcanza más de 13000 hectáreas.

El enorme trabajo realizado por los 750 brigadistas apostados en el lugar, los helicópteros que están combatiendo el fuego vía aérea y todas las instituciones involucradas en este lamentable suceso, han permitido controlar hasta este momento, 3 de los 6 focos activos.

La IV Brigada Aérea, por su parte, continúa apoyando las acciones en el sector a través de una base de operaciones establecida en la Administración del Parque, y que es comandada por el propio General Peña, quien coordina personalmente todas acciones de apoyo que se pueden proporcionar.

El General Eduardo Peña Merino, señala, que el trabajo que ha desarrollado la IV Brigada Aérea, en el marco de esta compleja operación, ha resultado fundamental para el éxito de las actividades, tanto aéreas como terrestres que a diario se suceden en el lugar.

Son más de 40 los integrantes de la IV Brigada Aérea, que trabajan día y noche brindando el soporte logístico necesario para que las distintas aeronaves, tanto civiles como militares que operan en el sector, puedan continuar combatiendo el fuego. Así también, ha puesto a disposición sus aeronaves Twin Otter y helicópteros Bell-412 para trasladar a personal de bomberos y brigadistas desde y hacia Punta Arenas, Puerto Natales, Rio Serrano y Torres del Paine, un apoyo invaluable, considerando las distancias que nos separan de las ciudades más cercanas.

El General Peña señala : “Hemos contribuido con nuestros medios humanos y materiales. Nuestras tripulaciones han cumplido casi un centenar de misiones trasladando a especialistas e implementación bomberil. A diario realizamos sobrevuelos con autoridades nacionales, regionales y directivos de CONAF a fin de determinar la intensidad del fuego y los pasos a seguir.

Pero si hay algo que me hace sentir orgulloso como Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, es que hemos sabido dar adecuada respuesta en este lamentable desastre que afecta al medio natural más preciado de Magallanes, como lo es el Parque Nacional Torres del Paine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario