jueves, 19 de enero de 2012

SEREMI DE BIENES NACIONALES BUSCA “HACER DUEÑOS DE SUS SITIOS” A LOS CIUDADANOS EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR


El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, hizo hace unos días un llamado público para postular al saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular que inició el proceso de recoger los casos que serán evaluados y financiados este año conforme al presupuesto de la cartera.

Expresó que el año pasado, en un esfuerzo conjunto con Municipalidad de Natales, varios pobladores se hicieron dueños de sus sitios en 2 sectores emblemáticos de la comuna: Villa Dorotea y la llamada Quinta E, que fue traspasada en su oportunidad por el SERVIU a Bienes Nacionales.

“En resumen, en la comuna fueron casi cincuenta familias, las que pudieron encontrar una solución a la irregularidad en la tenencia de sus terrenos. Esperamos ir mitigando esta situación, sabiendo que año a año se producen nuevos casos.”

Destacó además que el financiamiento del trámite para varias de las familias postulantes fue “gracias a la alianza estratégica que mantenemos con el Alcalde Fernando Paredes, con quien suscribimos 2 convenios para ello.”

Por su parte y en esta línea, el Abogado de la Unidad de Regularización, Jorge Díaz, explicó que “para iniciar el procedimiento, la solicitud debe ser ingresada al sistema informático de nuestra cartera, y si esta es aceptada a trámite, el solicitante puede optar a un copago del Ministerio de Bienes Nacionales para financiar el todo o parte de la tramitación, dependiendo de que el puntaje del interesado en la Ficha de Protección Social así lo permita”.


El acceso a este saneamiento considera que la propiedad tenga un avalúo fiscal inferior a 800 Unidades Tributarias Mensuales en caso de ser rurales y de 380 UTM en caso de ser urbanas. Al considerar todos los antecedentes, y si la persona cumple con los requisitos, podrá regularizar la posesión y pasado un tiempo prudente y no habiendo terceros que se opongan, inscribirla a su nombre.

La Secretaría Regional realizará este jueves 19 un taller informativo en la sede de la Unión Comunal (18:00 hrs.) y al otro día atenciones a público en dependencias de la DIDECO Municipal.(desde las 09:00 – 13:00 hrs., y por la tarde de 15:00 - 17:00 hrs.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario