jueves, 12 de enero de 2012

Inminente alza del precio de la carne mientras frutas y verduras

FUENTE : EL PINGUINO

El seremi de Agricultura Manuel Bitsch, afirmó que la fiebre aftosa en Paraguay tendrá mayor impacto en el resto del país que en Magallanes.
En relación al precio de la fruta y la verdura, Bitsch afirmó que podría aumentar en los próximas semanas, debido a la sequía que afecta a la zona central del país.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la división de alimentos obtuvo alzas en ocho de sus 11 clases, destacándose las frutas con un alza en sus precios del 7,2%; las carnes 1,3%; y Pan y Cereales 0,8%.
Los mayores aumentos se observaron en el apio que obtuvo un alza del 23,7%, las manzanas 18,9%, la papa 16,1%, las frutas de la estación subieron un 8,7%. La carne, en tanto, aumentó sus precios en un 1%.
El director de la Oficina de Políticas Públicas Agrarias (Odepa) Gustavo Rojas comentó que el precio de la carne bovina aumentaría en unos $ 300 por kilo debido a la prohibición de ingreso a la carne paraguaya por un brote de fiebre aftosa. El alza del precio se debería a un mayor costo de importación de carne desde otros destinos, con los que el mercado interno está supliendo lo que no recibe de Paraguay.
El seremi de Agricultura comentó que “el efecto que tiene en nuestra región es que no va seguir llegando carne paraguaya que hoy ingresa por Zona Franca, los comercializadores van a tener que optar a otros mercados que es lo que están haciendo”. Entre los países que importan carne a la región están Brasil, Uruguay y Argentina.
Bitsch explicó que este es un rebrote de la fiebre aftosa, con lo que la región no ha comprado carne paraguaya por cerca de cinco meses, con el primer brote, de modo que el precio no debiera aumentar.
El seremi de Agricultura comentó que este no afecta a la producción local. Agregó que los ganaderos deben competir con los precios de Zona Franca, con una diferencia del IVA que es bastante más que $ 300 por lo que la producción no se verá beneficiada.
Al ser consultado por un aumento en los precios de la fruta y la verdura, el secretario regional explicó que “un gran volumen del consumo de hortalizas y frutas viene de la zona central, por lo que cualquier variación en el precio allá repercute acá”. Agregó que las alzas que ya se están viendo en el precio de productos hortícolas.
Bitsch afirmó que “en la región se producen algunas hortalizas que tienen un mercado que las prefiere porque son frescas e inocuas”. Además Bitsch dijo que esto podría beneficiar a los productores locales.
Asimismo declaró que los productores locales están en condiciones de abastecer alrededor del 20% de la demanda regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario