martes, 9 de septiembre de 2014

DIERON ESTADO DE AVANCE EN LABORES DEL SECTOR EL KIRKE

FUENTE  :  RADIO POLAR








Durante este lunes, el gobernador José Ruiz Santana acompañado por el director regional de Sernapesca, Manuel Díaz Herrera; el capitán de Puerto de Natales, Cristián Ortega; el jefe provincial del SAG,Carlos Fuentes; y el jefe provincial de salud, Nelson Álvarez, entregaron el estado de avance en que se encuentran las labores de los diversos servicios públicos que están trabajando en el área donde encalló el transbordador Amadeo I, en agosto pasado, en el sector del paso El Kirke, enla Provinciade Última Esperanza.

El gobernador dijo se está monitoreando el lugar, para proteger el medioambiente, a través de los servicios que corresponde, “existe una coordinación con la Gobernación Provincial y con la Armada, con el fin de resguardar el medioambiente y la avifauna, que sea monitoreado y se realicen las labores de limpieza que corresponde a la empresa Navimag, las empresas de seguros y a las empresas que tienen contratadas”.

Luego hizo un llamado a la población a tener certeza y tranquilidad que el trabajo se continuará realizando en pro del cuidado de la naturaleza y de la avifauna; al mismo tiempo invitó a quienes tengan antecedentes de la existencia de algún tipo de contaminación, a raíz de este incidente, para que se acerquen a cualquiera de los servicios antes mencionados y puedan darlos a conocer, y se puedan adoptar las medidas que correspondan.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, afirmó que este servicio ha realizado una inspección todas las semanas siguientes al siniestro, para comprobar si existe o no, contaminación, “no ha habido, hasta el momento, mayores inconvenientes, la última semana se apreció una pequeña traza de combustible, en la cual la Armada está trabajando en ello. No se ha visto afectada ni la colonia de lobos de un pelo ni la de dos pelos que existe en el área a 800 y 1.500 metros del lugar”.

En el caso de la seremi de salud, este servicio, a través de su jefe provincial, expresó que “este sector no es un lugar habitual para la extracción de mariscos para el consumo de la población, ni el sector de la angostura del Kirke, ni el sector del canal Valdés”.

Explicó que la preocupación de la seremi son los lugares donde efectivamente se extraen productos para el consumo de la población, como el estero de las Montañas y el canal Santa María. “Afortunadamente la semana pasada llegó una de las primeras embarcaciones que viene de estos sectores, trayendo 1.600 kilos de mariscos, -cholgas, choritos y almejas-, los que analizados en nuestro laboratorio no se encontró ningún tipo de elemento contaminante y libre de marea roja”.

En tanto, el jefe del SAG, señaló que fueron rescatados 55 bovinos el día 22 de agosto desde el lugar del encallamiento, de 207 que eran trasladados en el ferry, el día del siniestro, “fueron transportados hasta Natales y se encuentran en muy buen estado, a pesar de que aún se encuentran 4 o 5 animales vivos en el área, y estamos haciendo las gestiones con Navimag para traer estos animales también a Puerto Natales y entregarles los cuidados pertinentes”.

Finalmente, el capitán de Puerto, aseguró que no existe posibilidad alguna de producirse algún tipo de contaminación, puesto que “no hay indicios que se pueda generar alguna emanación, o algún derrame, pero también tenemos un plan de contingencia, el cual se ha practicado y se le ha exigido a la empresa Navimag, para que pueda contener en caso de algún incidente o situación que no esté prevista”.

Dijo que existe un equipo multidisciplinario de Valparaíso que ha podido supervisar y asesorar las tareas que se han realizado en el sector, “a contar de esta semana se iniciaría el proceso de extracción de hidrocarburo desde el interior de los estanques, según Navimag, por parte de la empresa Smit Salvage. Posterior a esto, se realizará el proceso de remoción de carga y del buque en general”.

Añadió que actualmente existen 40 funcionarios de la Armada trabajando, 4 embarcaciones mayores y 18 botes zodiac, y están a la espera que lleguen otros equipos especializados para las tareas de contención y limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario