martes, 9 de septiembre de 2014

Superintendencia de Educación: 58% de denuncias por admisión corresponden a particulares subvencionados

FUENTE  :  LA TERCERA



   


En el marco del segundo aniversario de la Superintendencia de Educación Escolar, el organismo dio a conocer las cifras de denuncias por procesos de admisión arbitrarios en los establecimientos educacionales del país.
Al respecto, la Superintendencia informó que entre septiembre del 2012 y agosto de este año, se han reportado 817 denuncias a nivel nacional, que corresponden a 881 vulneraciones a la normativa, que de acuerdo a la Ley General de Educación, prohíbe la selección de alumnos entre pre kínder y sexto básico.
De las 881 vulneraciones (más de 60 denuncias constataron dos o más incumplimientos), el 61,9% se realizaron luego que los padres y apoderados detectaran irregularidades en los procesos de admisión, por ejemplo, la exigencia de antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos o problemas de transparencia en el proceso de postulación.
Asimismo, un 38,1% corresponde a denuncias por discriminación. En este punto, se presentaron 159 a causa de déficit atencional, siendo la cifra más alta en materia de discriminación (18%). Luego, se reportaron denuncias por discapacidad física y/o intelectual (8,3%); problemas de salud como VIH, epilepsia y otro (3,1%); embarazo y maternidad (1,7%); inmigrantes y/o distinto origen racial (1,6%); y otras, entre ellas, credo y orientación sexual (2,3%).
Respecto a estas prácticas, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que la reforma educacional, que regulará la selección de estudiantes en la educación general, "es el primer paso para marcar la voluntad del gobierno y la ciudadanía para avanzar hacia un sistema que, efectivamente, le entregue oportunidades a todas y todos".
Del mismo modo, la subsecretaria añadió que el programa educacional del gobierno se impulsará a fin de "alinear nuestro sistema educativo con las mejores prácticas a nivel mundial".
DENUNCIAS: 58% PROVIENEN DE PART. SUBVENCIONADOS


Entre enero y agosto de este año, la Superintendencia de Eduación ha recibido 247 denuncias, lo que implica un aumento de un 2,4% con respecto al mismo período en 2013.
Del total, un 58% provienen del sector particular subvencionado, un 24% de colegios municipales y un 9% de los establecimientos particulares pagados. En tanto, otro 9% no declara la dependencia administrativa del establecimiento.
Sobre los procesos de selección, que actualmente prohíbe la ley pero los colegios vulneran, el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, sostuvo que "está naturalizado en el sistema" que los establecimientos soliciten antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos y familias.
Asimismo, agregó que "con la existencia del copago, ya existe una autoselección de las familias".
En esa línea, el superintendente remarcó que el organismo deberá estar al servicio de los cambios contenidos en la Reforma Educacional, en materia de selección. "Probablemente vamos a contar con sistemas de información mucho más sofisticados y un acceso mucho mayor de la población para que puedan ejercer su derecho", señaló.
Por último, señaló que el rol que tendrá el organismo implicará que deban "aumentar nuestras capacidades" porque "efectivamente vamos a tener una labor mucho más específica que llevar adelante y el control del sistema escolar requiere de una superintendencia fortalecida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario